Estados
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emite el gobierno estatal alerta por radioemisoras a 2 mil 500 habitantes de la zona norte

Avión de EU apoya el combate a incendios forestales en Coahuila

Reportan mortandad de más de 300 animales silvestres; según el gobierno estatal sólo fue uno

El fuego destruye en Durango superficie 400% mayor a la del año pasado

Llueve en Guerrero

Foto
México rentó el avión Boeing 747 Supertanker de la compañía Evergreen International Aviation para combatir los incendios forestales en la zona norte de Coahuila. La aeronave, única en el mundo, es considerada la más moderna herramienta para combatir conflagracionesFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2011, p. 39

Un avión estadunidense Boeing 747 comenzó a descargar agua y sustancias no tóxicas retardantes de fuego para apoyar a mil 200 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que combaten los incendios que han consumido unas 100 mil hectáreas de vegetación en Coahuila desde el 17 de marzo.

La Semarnat dio a conocer que a las 16:30 horas de ayer la aeronave descargó 76 mil litros en El Bonito, en la zona de Las Pilas.

Autoridades estatales y federales informaron que se han enviado mensajes por radio a 2 mil 500 habitantes de las comunidades de San Vicente, El Porvenir, La Escondida, Los Potros, Los Caballos, Pico Palomas, Pino Solo, El Infante y Lagunitas, entre otras del norte de Coahuila, para que se pongan a salvo si el fuego se acerca.

Reportó que de las 100 mil hectáreas consumidas, mil 300 son de pinos y el resto de arbustos, matorrales y pastizal.

Aunque el gobernador aseguró que sólo se había reportado la muerte de un oso que se asfixió al tratar de refugiarse en una cueva, lugareños calcularon que han perecido más de 300 animales.

Hemos encontrado (muertos) venados cola blanca, alces, un oso, mucho ganado (vacuno), codornices y guajolotes, dijo Gabriel Holfschneider, propietario de uno de los ranchos afectados.

Dijo que la ausencia de lluvias, las rachas de viento hasta de 80 kilómetros por hora y la resequedad de la vegetación podrían agravar la devastación, por lo que instó a las autoridades a intensificar el combate del fuego desde el aire.

En la parte serrana del municipio de Durango, cerca del poblado de Otinapa, un incendio forestal devastó más de 260 hectáreas y los brigadistan tratan de impedir que se propague a zonas pobladas.

Más de 4 mil 600 hectáreas han resultado dañadas por las llamas en esta temporada en Durango, 400 por ciento más que el año pasado, según la Conafor.

Gustavo Cárdenas Monrroy, secretario del Medio Ambiente del estado de México, informó que más de 2 mil incendios han devastado más de mil 300 hectáreas, lo que supera la cifra del año pasado, debido al cambio climático y al descuido de los habitantes.

La organización civil Reforestación Extrema, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León plantaron ayer 150 ejemplares de encino roble para recuperar los perdidos durante las heladas del pasado invierno, cuando resultaron afectados 100 mil árboles de especies no nativas.

En Guerrero, las primeras lluvias en la región de la Tierra Caliente y la Montaña cayeron el lunes y están reduciendo las conflagraciones, señaló el funcionario estatal de Protección Civil, Carlos Amezcua Ávalos. En esta entidad se tienen reportados 69 incendios que afectan casi 6 mil hectáreas.

Leopoldo Ramos, Saúl Maldonado, David Carrizales, Silvia Chávez y Héctor Briseño