Estados
Ver día anteriorLunes 11 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La conflagración ha destruido 75 mil hectáreas de áreas verdes desde el 17 de marzo

Coahuila: se acercan incendios a zonas pobladas; preparan desalojo

El gobierno estatal pide a rancheros y pequeños propietarios maquinaria para construir brechas

Alistan albergues en las cabeceras municipales

Los vientos del frente frío avivan las llamas

Foto
En las zonas serranas de los municipios de Melchor Múzquiz, Ocampo y Ciudad Acuña, Coahuila, sendos incendios han arrasado con unas 75 mil hectáreas. Algunas zonas incendiadas son inaccesibles por tierraFoto Infonor
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2011, p. 39

Saltillo, Coah., 10 de abril. Los incendios que avanzan en la serranía de los municipios de Melchor Múzquiz, Ciudad Acuña y Ocampo se acercan a pequeños poblados debido a la intensidad de los vientos, alertó la Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila.

San Vicente, El Porvenir, La Escondida, Los Potros, Los Caballos, Pico Palomas, Pino Solo, El Infante y Lagunitas, entre otras comunidades rurales donde habitan unas 2 mil 500 personas, podrían ser evacuadas en unas horas.

La Subsecretaría de Protección Civil hace un llamado preventivo de alerta a la población que vive en comunidades cercanas a esa área para tomar precauciones ante el posible desplazamiento de la conflagración, advirtió el gobierno estatal en un comunicado.

El fuego ha arrasado 75 mil hectáreas de vegetación desde el 17 de marzo. Rachas de viento hasta de 80 kilómetros por hora y la abundancia de vegetación seca han propiciado que las llamas estén fuera de control.

El gobierno de Coahuila pidió a rancheros y pequeños propietarios de la zona afectada que faciliten maquinaria para acelerar la construcción de brechas cortafuego, en un intento por evitar la expansión del incendio y facilitar el desplazamiento de los brigadistas.

En las cabeceras municipales ya se preparan albergues para recibir a habitantes de comunidades rurales.

El frente frío número 40 se estacionó en las regiones centro, carbonífera y norte de la entidad, pero hasta este domingo no había provocado lluvias, sino sólo fuertes rachas de viento que aceleran el desplazamiento del fuego, señaló Protección Civil.