Cultura
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gran adiós a actor asesinado en Palestina
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2011, p. 7

Haifa/Yenin, 7 de abril. Israel y los territorios palestinos compartieron un día de luto y varias ceremonias de despedida al actor y cineasta palestino-israelí Juliano Mer-Khamis, asesinado este lunes al recibir cinco tiros cuando viajaba en su automóvil.

Mer-Khamis, de 52 años, casado y a la espera de gemelos, era hijo de un matrimonio mixto de padre palestino cristiano y de madre judía.

Actor de profesión, abandonó su carrera en Israel tras la segunda Intifada y se trasladó al campo de refugiados de Yenin, en territorios palestinos, donde fundó en 2006 Teatro de la Libertad, un proyecto que él mismo definió como una nueva revolución del pueblo palestino basada en la cultura, la poesía, la música, el teatro, las cámaras y las revistas.

Desde el día de su asesinato el cuerpo de Juliano ha permanecido en la ciudad israelí de Haifa, donde ayer se celebró una ceremonia en su memoria a la que acudieron cerca de 2 mil personas. Al acto pudieron acudir 20 palestinos que recibieron permisos para cruzar a Israel.

Acto seguido, el cuerpo fue trasladado al puesto de control militar israelí de Jelameh, al que cientos de palestinos acudieron a darle el último adiós, confirmó el coordinador para Medio Oriente de la organización alemana Medical International, colaboradora del proyecto de Mer-Khamis.

Juliano será enterrado junto a su madre en Ramot Menashe, al norte de Israel.

Los motivos del atentado siguen sin esclarecerse, aunque los medios locales lo han calificado de premeditado.