Cultura
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Carlos Acosta, premio de danza en Cuba
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2011, p. 7

La Habana, 7 de abril. El bailarín cubano Carlos Acosta, una de las estrellas del Royal Ballet de Londres, ganó el Premio Nacional de Danza de Cuba de este año, en reconocimiento a su fructífera trayectoria, según publicó hoy el diario oficial Granma.

El rotativo del gobernante Partido Comunista de Cuba calificó a Acosta de excepcional y versátil bailarín, y afirmó que fue escogido por unanimidad por el jurado del galardón otorgado anualmente por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas de la isla.

El presidente del jurado, Iván Tenorio, se refirió además al bailarín y coreógrafo de 37 años como un genuino representante del artista que quiere la Revolución.

Acosta, nacido en La Habana, se formó en el Ballet Nacional de Cuba y actualmente es artista invitado del Royal Ballet; el American Ballet Theater, de Nueva York, y el Ballet Kirov, de San Petersburgo. En el pasado bailó también, entre otros, en el Ballet del Teatro Nuovo, de Turín; el English National Ballet, de Inglaterra, y el Houston Ballet, de Estados Unidos.

El artista realizó el año pasado su primera gira por Cuba, con una coreografía propia, No way home, después de actuar en julio de 2009 con el Royal Ballet, en La Habana.

Según Granma, entre los postulados para el Premio Nacional de Danza figuraban el maestro Miguel Iglesias, Isabel Bustos, Ernesto Armiñán, Silvina Fabars, José Manuel Carreño, Clara Luz Rodríguez y Perla Rodríguez.