Capital
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRI y PAN exigen una ley en la materia

Presenta el GDF la norma 29 para rescatar mercados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 43

Con el objetivo de ordenar la apertura de tiendas de conveniencia, minisúper o bodegas exprés, y proteger los 318 mercados públicos de esta ciudad, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) presentó la norma 29 a la Asamblea Legislativa.

Según ese ordenamiento, las secretarías de Gobierno y Desarrollo Económico realizarán esas acciones, mientras la de Finanzas incluirá el programa de mejoramiento de los esquemas de abasto, comercialización, infraestructura y servicios de los mercados y concentraciones.

Esa acción, consideró la titular de la Sedeco, Laura Velázquez, permitirá fortalecer los centros de abasto tradicionales de la ciudad y garantizar el patrimonio y fuente de empleo de más de 70 mil locatarios en un marco de mayor equidad económica, pues se fomenta que los nuevos emplazamientos comerciales se sitúen en aquellos territorios cuya vocación urbana y económica garanticen una sana competencia.

Mencionó que si este ordenamiento se aprueba, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda deberá inscribirlo en el Registro de los Planes y Programas de Desarrollo Urbano.

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Aleida Alavez, secretaria de la Comisión de Gobierno, expresó que dentro de la norma 29 se estipula que las tiendas de conveniencia sólo podrán instalarse en zonas cuyo uso de suelo es HM (habitacional mixta), que en el Distrito Federal representan 2 por ciento de su territorio, y se localizan sobre todo, a las orillas de las vialidades primarias.

Detalló que esa norma tendrá vigencia de tres años, tiempo en el cual varias dependencias del gobierno de la ciudad tendrán que desarrollar también acciones de apoyo a los mercados públicos, con el objetivo de potenciar su crecimiento.

Sin embargo, los diputados Alicia Téllez, del PRI, y Rafael Calderón, del PAN, se pronunciaron en favor de que el gobierno de la ciudad adopte medidas serias para el rescate de esos centros de abasto, lo que se lograría, dijeron, con una ley de mercados.