Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo es de 80%, refiere Antonio Vital

Ssa: en el ISSSTE, 96% de abasto de medicamentos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 46

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova, aseguró ayer que el abasto de medicamentos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) alcanza 96 por ciento a finales de marzo.

Sin embargo, en la reciente reunión celebrada entre la Alianza de Trabajadores de la Salud y autoridades de ese instituto, éstas señalaron que el abasto está garantizado sólo en 80 por ciento, dijo Antonio Vital Galicia, representante de la agrupación.

Ello significa que si había un millón de derechohabientes sin tener la satisfacción de medicamentos, tenemos actualmente 200 mil sin abasto, comentó.

Por separado, Efrén Ocampo, líder de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), cuestionado en conferencia de prensa sobre la prórroga de registros con autoridades de la Ssa, sobre si la responsabilidad del desabasto recaía en la industria farmacéutica o en el propio instituto, expresó que obedece a la demanda de los servicios de seguridad social, que hoy ocupan el primer lugar, mientras antes ocupaban el tercer puesto, según el reciente Censo de Población y Vivienda, y aseguró que sus afiliados tienen suficiente producto para poder abastecer los cuadros básicos del sector salud.

Ocampo dijo que los ajustes que han tenido que efectuar las diversas instituciones del sector salud han generado estos problemas transitorios de desabasto.

El representante de la industria farmacéutica refirió que anteriormente la población acudía en primera instancia al consultorio médico particular, luego a las instituciones de seguridad social y al sector salud. Hoy es al revés, refirió.