Deportes
Ver día anteriorSábado 26 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Me sentí cómodo, pero debo mejorar, señaló el mexicano al mando de un Sauber C-30 Ferrari

Checo Pérez debutó en la F-1 con el octavo puesto en ensayos libres

Sorprenden los McLaren de Button y Hamilton en el circuito de Australia; dominaron la segunda sesión del día

Detrás estuvieron Fernando Alonso, Sebastian Vettel y Mark Webber

Foto
El piloto Sergio Pérez, durante los ensayos para el GP de Australia que se correrá este domingo Foto Escudería Telmex
Foto
En la práctica inicial, Checo se había colocado en el lugar 17Foto Escudería Telmex
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2011, p. a13

Malbourne, 25 de marzo El mexicano Sergio Pérez logró un debut productivo en la Fórmula Uno, al marcar el octavo mejor tiempo en los primeros ensayos libres del Gran Premio de Australia, donde McLaren sorprendió con sus dos pilotos, los británicos Jenson Button y Lewis Hamilton, dominantes en la segunda sesión del día.

Checo, al mando de su Sauber C30-Ferrari registró 1.27.101 minutos sobre los 5.303 kilómetros en el circuito de Albert Park.

El piloto, quien en la práctica inicial de este día se ubicó en el puesto 17, mejoró su desempeño y en la segunda fase calificada ascendió al octavo, a poco más de un segundo de los tres primeros cronos y de un grupo que reunió a seis campeones mundiales.

En las sesiones, que fueron marcadas por tiempo húmedo y frío, dominaron Button (1.25.854) y Hamilton (1.25.986), ambos de McLaren, seguidos del español Fernando Alonso (1.26.001), de Ferrari; el alemán Sebastian Vettel y el australiano Mark Webber, ambos de Renault; el heptacampeón alemán Michael Schumacher (Mercedes), sexto, adelante del brasileño Felipe Massa (Ferrari).

Necesito mejorar un poco más. Hoy fue un buen día. Me sentí bien hacia el final de la sesión. Espero que mañana podamos ir por el mismo camino, señaló el piloto jalisciense en conferencia de prensa, en la que de inmediato le pidieron que comparara su experiencia en la serie GP2, de la que fue subcampeón en 2010.

“Es muy duro darlo todo con el tráfico, con los neumáticos, con todos los botones que hay que presionar en el volante y que no existían en la GP2. Todo es muy complicado de hacer en una vuelta, pero es un gran paso y me sentí cómodo.

Hay que estar concentrado y no tener errores, es muy fácil cometerlos, porque estoy muy ocupado con un volante al que no estoy acostumbrado. Es complicado hacerlo todo bien en sólo en una vuelta. No es una cosa, es el conjunto, dijo.

Sin embargo, afirmó que se siente bien en el formato al que se integró desde este año, de la que su primer balance, insistió, es que hoy fue un buen día para mí.

Por último señaló: Hoy aprendí mucho sobre los neumáticos, cuyo comportamiento es diferente al que tenía en los entrenamientos, en donde hacías el tiempo en la primera vuelta y ahora tienes que hacer más antes de lograrlo, es algo que comprobé hoy, aunque lo importante será mañana con la sesión de clasificación, en la que intentaré hacerlo mejor.

El japonés Kamui Kobayashi, coequipero del mexicano, fue noveno en la primera sesión y terminó el día en el puesto 15, lo que valoró como una lección: “En general, el auto no está tan mal y hoy aprendimos mucho corriendo con los nuevos neumáticos (Pirelli) por vez primera en esta pista.

“Es importante entender cómo manejar los neumáticos, especialmente en lo que respecta a la temperatura de la pista.

En la primera sesión, bastante larga, corrí con un juego de ellos. En la segunda no hubo tiempo para desarrollar el agarre, porque teníamos un amplio programa.

El venezolano Pastor Maldonado, quien se estrenaba igual que Sergio Pérez en la F-1 y llegó con el título de GP2, ocupó el decimoctavo lugar.