Mundo
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bolivia exigirá en tribunales una salida soberana al océano Pacífico
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2011, p. 23

La Paz, 23 de marzo. El presidente Evo Morales anunció hoy que Bolivia acudirá a tribunales y organismos internacionales demandando en derecho y en justicia una salida libre y soberana al océano Pacífico, perdida en una guerra contra Chile en 1879, al señalar que las conversaciones bilaterales con su vecino no han tenido avances.

Tras destacar esta reivindicación por 132 años, acotó que la comunidad internacional debe entender ahora que ha llegado el momento para que esta inmensa herida que tenemos los bolivianos por nuestro enclaustramiento marítimo sea cerrada en base a un proceso de connotaciones históricas y un fallo justo y certero que devuelva su cualidad marítima a nuestro país.

Morales señaló que esto no significa que Bolivia vaya a abandonar el diálogo que mantiene con Chile, sino que ahora se debe incluir el otro elemento que es el de acudir ante los tribunales.

En una entrevista con un diario chileno, afirmó que creía más en el diálogo que en la confrontación y que aún tenía pendiente una entrevista con su par Sebastián Piñera, de quien dijo tener gran respeto y admiración.

Tras el discurso del presidente Morales, senadores chilenos del oficialismo y la oposición reaccionaron en Santiago con críticas al mandatario boliviano, alegando que se genera desconfianza y se rompe el clima de trabajo.