El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llama Foco a preservar y defender los derechos humanos

N

uevamente un 24 de marzo. Es el número 35 de esta nueva era, la que comenzó con el último golpe de Estado que sacudió a Argentina, el más brutal y sanguinario de su historia. Lo que dejó la dictadura es conocido por todos: 30 mil detenidos desaparecidos, 500 niños apropiados, exiliados políticos, persecuciones y silenciamientos, complicidad de muchos sectores sociales, políticos y religiosos, instauración definitiva del modelo neoliberal, entre otras tantas consecuencias en medio de las cuales seguimos viviendo. Es una herida abierta que no cierra porque no queremos que cierre, porque consideramos que la memoria es la única arma que tenemos para que el Nunca más tenga un verdadero sentido. 35 años más tarde nos emocionamos con cada juicio reabierto después de las leyes del perdón, con la cara de felicidad de cada nieto recuperado y con la cara de cada abuela que siente, más que nunca, que la frase del Che Guevara sigue vigente, y que realmente la única lucha que se pierde es la que se abandona.

Para Foco, la preservación de la memoria se realiza con un permanente alerta en la defensa y protección de los derechos humanos. Por esta razón, importa destacar que el 22 de marzo se cumple un año del reconocimiento por Naciones Unidas del agua como derecho humano. Según la Unesco, el objetivo del Día Mundial del Agua para 2011 es centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, con la finalidad de alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana.

De este modo, queremos reivindicar la lucha por la preservación y la defensa de los derechos humanos en todos los ámbitos de acción, para poder construir una sociedad justa, participativa y solidaria.

Foco: Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos

A propósito de la reforma laboral

Los diputados y senadores deberían comenzar por autoaplicarse la reforma laboral que proponen. Los que se supone nos representan elegidos por el voto ciudadano, nunca se vuelven a acordar de él porque se encuentran en esas sillas que utilizan cómodamente hablando por sus celulares, asisten cuando les viene en gana si no tienen algo mejor que hacer, cobran sueldos que agreden a la pobreza que existe en este país, viajan, tienen seguros de gastos médicos mayores para ellos y sus familias, nunca preocupados si existen medicamentos suficientes en las instituciones de salud, conversan en plenas sesiones al fin que ya hay acuerdos entre partidos de cómo votar, se dan las típicas palmaditas en la espalda cuando se saludan o despiden de abrazo, se trepan en un triste ladrillo y se marean de poder, les perdonan la vida a quienes manifiestan inconformidades prometiendo ayudarles a la brevedad que nunca llega, se inventan comisiones para cobrar un sobresueldo, van a los mejores restaurantes a despilfarrar lo que no les cuesta, tienen chofer y además están resguardados por personal de seguridad (guaruras) con camionetas y gasolina que les pagamos, etc., etc.  Nuestros impuestos no están trabajando.

Quizá sería conveniente que en lugar de ser electos por el voto ciudadano, fuesen contratados por tres meses a prueba, luego por seis meses, después por honorarios, subcontratados por una empresa outsourcing, todo ello para no perpetuarse en el poder pasando de funcionario público a diputado local, de un puesto en la burocracia y después al Senado, de ahí contender para gobernador y si no gana, se le da un puesto en el partido, después va para diputado federal, también pueden ser asesores o ser enviados a una embajada. Para entonces ya hicieron sus ahorros y pueden esperar a conseguir otro puesto.

Votar por alguno de ellos es perder miserablemente su tiempo, sólo ven por sus mezquinos intereses. Convendría mejor contratarlos, sobre todo a los del PRI y a los del PAN, que son los principales promoventes, por tiempo determinado y luego ya veremos si dan o no resultados. De ello dependerá si se les renueva otro contrato o los subcontratamos a través de una outsourcing, así nunca crearán antigüedad y de pasada nos ahorramos todo el dinero malgastado de sus campañas.

Gabriela Campos

Agradece extraordinaria atención en hospital del IMSS

Cuando presentamos una queja por un mal servicio, las palabras fluyen de manera precisa. Generalmente se trata de hechos muy concretos. Pero cuando lo que nos mueve es la gratitud y el reconocimiento, qué ganas de poder echar mano de Ernesto Sábato, José Saramago, Eduardo Galeano... Y con una ayudadita de ellos entresacar toda la gama de emociones que están en mi interior. Me resulta difícil porque además estos sentimientos son tan etéreos como el alma.

Estuve internada en el hospital Dr. Carlos MacGregor, del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Fui testigo y objeto de una extraordinaria atención por parte de enfermeras, enfermeros y médicos, comandados por el doctor Indaberea Díez de Ulzurum, quien me mostró una parte de la medicina que no había observado en tantas otras hospitalizaciones que he tenido en hospitales y clínicas privados y en instituciones públicas del sector salud.

El doctor Indaberea escucha al enfermo, indaga directamente a través de él; entiende la necesidad que tiene de expresar lo que siente, de comunicar su dolor, su agonía. Con todos los enfermos lleva a cabo este proceso, como si cada uno fuera el único. Y así es todos los días, y cada día es diferente. Es un ejercicio muy humano de la medicina. Aprendí más de mi enfermedad, que en los tres años recientes que tengo de padecerla.

Lo que viví en el hospital fueron historias conmovedoras, bellas, terroríficas, emotivas. ¿Cómo permanecer indiferentes?

Gracias a todos y a cada uno de quienes forman el todo del IMSS.

Norma de NSG Herrejón Sada

Indignan a profesores dichos de Alonso Lujambio

Los profesores democráticos de Iztapalapa pedimos amablemente al diario La Jornada publicar la siguiente respuesta ante las declaraciones del secretario de Educación, Alonso Lujambio: qué vergüenza, repulsión y ofensa plantea en tales declaraciones al decir que las telenovelas, esas producciones chatarra y enajenantes, puedan desarrollar, fomentar e impulsar la educación.

La educación debe de, como plantea el artículo 3º constitucional, luchar en contra de los prejuicios y fanatismos, mas no promoverlos, así como debe formar sujetos que se desarrollen armónica y criticamente; seguramente la formación del secretario debió basarse en telenovelas.

Esto sólo es una muestra más de lo que caracteriza a los panistas, su total ignorancia y sumisión ante las empresas que perjudican a los niños. Hay empresas que sólo producen dinero y nunca podrán tener un lugar en la pedagogía ni en la academia.

Profesores democráticos de Iztapalapa

Pretenden cerrar dos estaciones del tren ligero

Las autoridades del servicio eléctrico del DF intentan tomar una decisión descabellada: clausurar las paradas Ciudad Jardín y La Virgen del tren ligero. La acción muestra la total ignorancia de la logística del sistema: la parada de Ciudad Jardín le proporciona servicio a los habitantes del Multifamiliar Tlalpan, las colonias Educación, Centinela y Avante, así como a la colonia Ciudad Jardín y los pueblos de La Candelaria y Los Reyes. Los usuarios en su mayoría somos adultos mayores y jóvenes que asisten a escuelas de educación media superior y niños de educación básica. La parada anterior, Las Torres, está flanqueada por comercios, agencias automotrices, negocios de materiales de construcción y bancos, que cierran a las 18 horas. A partir de ese momento los supuestos 500 metros que tendríamos que caminar serían en una zona desolada, donde se ubican los y las sexoservidoras. ¿Quién se va hacer responsable de la seguridad de los usuarios? La decisión parece un sabotaje a las aspiraciones políticas de Marcelo Ebrard, ya que si a escala local determina acciones en prejuicio de sus habitantes, qué podemos esperar a escala nacional.

Humberto A. Hernández y Ruano Skifll

Qué Presidente queremos para 2012

Que le dé prioridad a su pueblo soberano, porque eso es la democracia.

Que sea virtuoso, con sabiduría, para que comprenda el concepto de honradez, para erradicar la corrupción.

Que esté alerta para que cuide los bienes de la nación, que son patrimonio de los mexicanos para su bienestar social.

Que gobierne obedeciendo.

Que durante su gobierno se erradique la idea de que la fuerza es la directriz del derecho y que su actuar sea prudente y justo.

Que tenga fe en la razón humana, para que dé a cada quien lo que le corresponda.

Que vea y oiga a los desempleados, a los estudiantes sin escuela, a los indígenas, a los obreros, mineros, electricistas, pilotos, sobrecargos y los que falten.

Que los derechos humanos universales sean los garantes durante su gestión.

Que sus actos generen sentimientos positivos de los soberanos para que pase a la historia como benefactor de los vulnerables y desposeídos.

Que lleve en alto el nombre de México y su soberanía en el ámbito internacional.

Promotores y defensores de los derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldúa, Catalina Alvarado Vera, Carmen Sosa García, Felipe López López, Juan Manuel Zurroza, y varias firmas más

Estudiantes denuncian agresión en la UAM-I

Un grupo de unos 50 estudiantes fuimos impedidos este miércoles de realizar una marcha en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa. Las autoridades de confianza; bloquearon –ellas mismas con sus cuerpos– las escaleras a Rectoría.

La protesta deriva del despojo a alumnos de La Plaza del Estudiante. Autoridades colocaron ahí grandes macetas sobre las bancas. Es una imagen paródica que sobre bancas reposen grandes macetas. Al querer protestar por el acto y por otros puntos (que nuestras credenciales subieron de dos pesos a 100 pesos por ejemplo), los funcionarios con corbata y camisa impidieron el paso. Las mujeres estudiantes en la marcha buscaron abrirse paso entre los hombres, éstos lo impidieron. Varias chicas resultaron con moretones y señalaron a empleados que las golpearon. Las autoridades lanzaron también un gas para dispersar el movimiento. El servicio médico de la UAM-Iztapalapa registró varios conflictos de salud por el gas al que nos expusimos. Los estudiantes insistimos en pasar.

Iván Juárez

Lamenta falta de estadistas en México

Los dirigentes del PAN y PRD con Manuel Camacho Solís y Marcelo Ebrard son aliados para ir en contra del PRI; al mismo tiempo, PRI y PAN son aliados para ir contra los trabajadores con su reforma laboral.

Sin la menor duda el pragmatismo de estos políticos nos permite ver que en este momento de nuestra historia no tenemos estadistas, si los políticos de derecha se alían con los de izquierda y si éstos están en favor de las privatizaciones, ¿cómo podemos depositar nuestra confianza? ¿A quién darle nuestro voto para salir de los graves problemas económicos, de educación, de justicia y de seguridad que padece nuestro país?

Amador Ahumada Garrido

Invitaciones

Constitución de movimiento, con asistencia de AMLO

Este domingo 27 de marzo, a las 9 horas, en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, se realizará la asamblea nacional constitutiva del Movimiento de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo, la cual contará con la participación de Andrés Manuel López Obrador y otros dirigentes de Morena y Encuentro, a fin de suscribir un acuerdo conjunto para la transformación democrática del país. Únete y participa. Fraternalmente: José Jacobo Fermat, Eduardo Miranda Esquivel, Benito Bahena Lome, José Luis Rojas Díaz, José Arturo López Cándido y 70 firmas más Informes cel. 5537319665/ musoc.gp@gmailcom/[email protected]

Rápido y furioso … ¿Invasión, ocupación, exterminio…?

Invitación a la conferencia Rápido y furioso … ¿Invasión, ocupación, exterminio…?, que se llevará a cabo el jueves 24 de marzo a las 12:15 hrs. en el Auditorio Ho-Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM (edificio principal planta baja) Participan: John Saxe Fernández (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM), Luis Javier Garrido (Facultad de Derecho) y Francisco Gallardo (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM). Modera: Hugo Carmona Islas (Facultad de Economía)

Poesía en el aire

Este viernes 25 de marzo a las 19:30 horas, continúa el ciclo Poesía en el aire: estación primavera, y se presenta la pieza teatral para atril El Celestino, de Verónica Volkow, inspirada en el siglo XVII novohispano y que trata la problemática de la violencia contra la mujer. Actúan Verónica Volkow y Rodrigo San Martín. Entrada libre. Las actividades se llevan a cabo en el auditorio del Museo Trotsky, en avenida Río Churubusco 410 colonia Del Carmen, Coyoacán. Mayores informes al 56-58-87-32.

Miguel Mouriño

Política energética

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia El desmantelamiento, el desperdicio y la privatización en la política energética de México, con Laura Itzel Castillo, diputada federal en la actual legislatura. Jueves 24 de marzo, 19 horas, auditorio José Ma. Morelos y Pavón, avenida Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, antes de la glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada libre.

El puño de la mujer

Cine Club Vagabundo, cine con rumbo, invita a la proyección de la película Pan y rosas, del director Ken Loach, como parte del ciclo El puño de la mujer. La cita es este jueves 24 de marzo, a las 19 horas, en el auditorio Primero de Julio de la sección 9 de la CNTE, ubicado en Belisario Domínguez 32 colonia Centro, a unas cuadras del Metro Allende. Informes: 5526-2126

Angélica García Olivares