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Aprobó nuevas cuotas fijas sin tomar en cuenta a usuarios que no tienen medidor, explica

Error de la ALDF causa cobros exorbitantes de agua: Aguirre

Ante quejas externadas por usuarios a La Jornada, titular del SACM señala que se anularán los recibos

Denuncian en Iztapalapa que conductores de pipas exigen propinas por el líquido

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2011, p. 34

El director del Sistema de Aguas de la ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, dijo que por un error involuntario de la ALDF hay usuarios que recibieron boletas de pago por mil 369 pesos, por lo que pidió que se haga caso omiso de este cobro.

Explicó que dicho error se generó debido a que la Asamblea Legislativa autorizó las nuevas cuotas fijas sin incluir la consideración del cobro a usuarios que no tienen medidor y que se hace con base en consumos promedio de zona, en áreas consideradas de alto nivel socioeconómico.

El funcionario señaló que ya está enterado de esta situación el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y procederá a emitir una resolución en el ámbito de sus facultades para corregir el error y que ese cobro se invalide.

Aguirre Díaz pidió a los usuarios esperar esta resolución tras de la cual se emitirá otro recibo y se les informará del nuevo cobro que será sustancialmente menor, ya que se está analizando con la Consejería Jurídica los términos legales para que así sea.

El funcionario dijo lo anterior entrevistado sobre las quejas planteadas anoche a La Jornada por vecinos de la colonia Insurgentes Mixcoac, quienes señalaron que sus boletas de cobro en el consumo de agua se incrementaron sustancialmente al pasar de una tarifa de entre 300 y 400 pesos a mil 369 para pagarse antes del 31 de marzo.

Quejas en Iztapalapa

En la distribución de agua potable mediante pipas se ha detectado el abuso de conductores que por atender los llamados para dotar del servicio, que es gratuito, cobran cuotas que van de 50 a 120 pesos por casa. Los costos, que no están regulados por ninguna norma, también se fijan según la temporada: en época de estiaje siempre se aprovechan, denunciaron vecinos de la delegación Iztapalapa.

Los habitantes señalaron que el monto de la propina es el parámetro de la atención; si hay buena voluntad, cada que falta el agua llegan las pipas. La práctica se da tanto en unidades habitacionales como en el centro de la demarcación y colonias de la zona alta. Es un problema de muchos años, reconoció la jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada Molina.

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En la calle Estado de Sonora, colonia Providencia de la delegación Gustavo A. Madero, se suscitó una fuerte fuga de aguaFoto Notimex

En entrevista anunció: vamos a sacar un plan que permita que se distribuya el agua sin que se cobre por el servicio. Es un tema difícil, porque lleva muchos años y el problema es que no se denuncian los abusos. Si fuera así no habría problema, porque se corre al trabajador y se acabó.

Los colonos reconocieron que se han acostumbrado a pagar por el líquido ante el severo problema de escasez, “y es mejor hacer un acuerdo con los piperos para asegurar que tendremos agua. Sí está mal, pero, ¿quién no lo hace?”, comentó Francisco Carrasco, de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl.

Para evitar que continúen los abusos, Brugada Molina detalló el plan para evitar los cobros ilegales, el cual va a significar que algunos grupos que se benefician de esta situación se inconformen y provoquen alguna situación de inestabilidad, pero no me importa, vamos a echarlo a andar para acabar con la corrupción que se padece.

Coordinadas por la dirección general de servicios urbanos de la delegación Iztapalapa, 140 pipas distribuyen agua en la delegación. Cada una sale con un conductor y personal de apoyo adscrito a la demarcación, su recorrido promedio es de cuatro viajes.

Parte del problema de cobros indebidos, reconoció Brugada Molina, es el bajo salario del trabajador y que el voluntariado no recibe pago alguno, sin embargo, dijo que buscará resolver también esta situación que es un problema laboral.

El director de esta dirección general en Iztapalapa, Alfonso Hernández, rechazó que exista una tarifa por el reparto de agua, pero aceptó que se han detectado cobros indebidos al dar el servicio y nosotros ni lo solapamos ni lo consentimos. El que se equivoca o comete algún error tiene que responder. Lo que hacemos de inmediato es suspenderle la carga.