Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 19 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El CNA, acaparadores que quieren llevar agua a su molino

Desestima la Sagarpa previsión de desabasto de maíz en mayo
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2011, p. 35

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Congreso Agrario Permanente (CAP) descartaron las previsiones hechas el jueves por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), en el sentido de que en el país en entre mayo y julio habrá desabasto de maíz blanco hasta de casi un millón de toneladas.

La dependencia asegura que los datos duros indican que la resiembra del grano en Sinaloa camina; el CAP asegura que el pronóstico es de una agrupación que desgraciadamente representa a grupos de acaparadores que especulan con los precios y tratan de provocar situaciones de este tipo para encarecer el producto.

Entrevistados por separado al concluir una reunión de trabajo, el subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Ignacio Rivera Rodríguez, y el líder del CAP, José Luis González Aguilera, consideraron que las previsiones del CNA no son más que especulaciones de las que no se saben los datos con que se hacen.

Rivera Rodríguez dijo que hay una serie de especulaciones, desde el tema del siniestro en Sinaloa, los eventos catastróficos ocurridos en el mundo, las presiones de los mercados globales y el cambio climático; las especulaciones podrían ser muchas, pero respecto de los datos duros de lo que estamos haciendo en México para resolver el problema tenemos una razonable visión positiva.

El funcionario precisó que las cifras de la resiembra en Sinaloa son buenas, pues se alcanzaron 260 mil hectáreas de maíz blanco, a las que se suman las de otros cultivos que permiten no distraer la producción del grano en otros ámbitos, lo que da un total de más de 360 mil hectáreas.

Además, resaltó, también se están tomando medidas en otros estados para reconvertir las siembras de maíz amarillo a blanco; asimismo, mencionó el caso de la sutitución de otros cultivos, como sorgo a maíz blanco, por lo que creemos que la capacidad de producción será suficiente hacia el final del año. Hay diferentes estimaciones, pero estamos optimistas de que el abasto se va a mantener y la seguridad desde el punto de vista alimentario... no conozco de dónde sacaron esos datos (el CNA).

González Aguilera subrayó que no hay desabasto de maíz blanco debido a la resiembra en Sinaloa, pero reconoció que los rendimientos por hectárea en esa entidad ya no serán tan elevados como lo son en la producción normal. No habrá rendimientos de 10 toneladas por hectárea, tal vez sean unas cinco.

Subrayó que las previsiones del CNA sólo pretenden crear inestabilidad; esto es especular, es algo tendencioso para llevar agua a su molino.