Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 19 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la ENAH, festival El color de la tierra
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2011, p. 34

Con el propósito de reivindicar el intercambio comercial justo, en donde el dinero no sea el único medio para adquirir bienes, ayer se realizó el primer festival del tianguis El color de la tierra, organizado en las instalaciones de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Irene Imuris Valle, alumna del doctorado en Antropología Social, explicó que esta iniciativa, realizada con motivo del décimo aniversario de la estancia en la escuela de la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, pretende generar un espacio de encuentro para la sociedad civil.

En el tianguis participaron alrededor de 30 individuos o grupos, desde pequeños productores agrícolas hasta artesanos o personas con objetos usados de todo tipo, quienes intercambiaron sus productos por otros o por servicios en los que estén interesados.

Esta experiencia, afirmó Valle, está inspirada en el modelo que diversos colectivos ponen en marcha desde hace más de 40 años en la zona de Magdalena Mixhuca, donde el trueque se lleva a cabo incluso como una actividad ritual.

Como parte del festival, que culminó alrededor de las 18 horas, hubo también actividades culturales, como proyección de películas, danza prehispánica, conciertos, sesiones de skateboarding y una exposición de fotografía antropológica.