Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sedeso capitaliza el programa Vivienda Rural en favor del PAN, acusa

Demanda central campesina atender más de 14 mil solicitudes para casas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 48

La Central Campesina Cardenista (CCC) anunció que el próximo 22 de marzo establecerá un plantón permanente frente a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) en demanda de que sean atendidas más de 14 mil solicitudes de vivienda rural que presentó en febrero.

En conferencia de prensa, Santiago Domínguez Luna, secretario de desarrollo rural de la CCC, sostuvo que pese a existir un déficit anual de vivienda rural de 600 mil, la Sedeso capitaliza políticamente los programas sociales en favor del PAN.

Exhortó a la dependencia a aplicar en tiempo y forma los programas destinados para atender este problema en el campo; pues la demanda de vivienda rural es elevada, pues en una casa de cuatro por cuatro metros cuadrados, llegan a habitar hasta ocho miembros de una familia.

Domínguez sostuvo que la Sedeso aplica un juego perverso en su programa Vivienda Rural, y aseguró que sólo en 2010 de los 950 millones de pesos destina- dos para este rubro, sólo 150 millones se asignaron a vivienda rural y 800 millones fueron a dar a manos de los gobernadores para facilitarles el control político.

Indicó que para satisfacer el déficit de casas, se requieren por lo menos 40 mil millones de pesos al año, con el propósito de construir vivienda rural de 60 metros cuadrados como mínimo y no de 40 metros cuadrados, como pretenden las constructoras.

Juan Carlos Ramírez, secretario de Bienestar Social de la CCC, dijo que ante la incapacidad de la Sedeso para responder la demanda de vivienda rural, el plantón de la central será indefinido.