Cultura
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cristina Lucas inauguró su exposición Light years, en el Museo Amparo

Artista andaluza impugna al sistema patriarcal y al poder político y económico

La democracia es algo que se acciona de manera constante, afirma la creadora

Ella propone una venganza histórica mediante la teatralidad del comportamiento, dice el curador Inti Guerrero

Foto
Habla 4/5, video, 2008, obra incluida en la exhibición de Cristina LucasFoto Cortesía de la artista y Galería Juana Aizpuru, Madrid
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2011, p. 5

Puebla, Pue., 14 de marzo. Una mujer destruye a martillazos una enorme escultura de Moisés, la figura patriarcal de las religiones monoteístas. Mientras lo hace, ella le grita ¡habla, habla!, sin obtener respuesta.

Esta es una de las piezas de Cristina Lucas (España, 1973), una de las artistas jóvenes andaluzas de mayor proyección internacional, quien desde el sábado pasado exhibe en las galerías del Museo Amparo, en la ciudad de Puebla.

La exposición Light years refleja el discurso crítico de la creadora respecto de las estructuras de poder político y económico, en particular del sistema patriarcal, mediante una estética que ha sido calificada de ingenua, pero que propone un humor ácido y una afilada ironía.

En conferencia con los representantes de la prensa, Lucas platicó sobre Light years, la pieza que da el nombre a la muestra. Se trata de una caja de luz que comienza con un pequeño foco prendido en el que se puede leer 1789 y que luego va multiplicándose en muchos otros, que van encendiéndose, parpadeando o apagándose, según los índices de democracia en los países.

Ese concepto es uno de los ejes de la propuesta estética de la artista andaluza. La democracia no es algo para siempre, ni una herencia que se pueda traspasar, sino algo que se acciona constantemente, definió.

Confesión estética

Otro video titulado Más luz, como la última frase pronunciada por el escritor alemán Goethe, reúne las conversaciones grabadas que realizó una mujer con tres sacerdotes en secreto de confesión.

Con la pregunta, ¿por qué el arte contemporáneo ya no mantiene relación con la Iglesia?, la artista plantea una confesión estética con la que alude a una postura eclesiástica sincera, debido a la condición de los sacerdotes.

Para el curador Inti Guerrero, la muestra propone una revisión de la obra que Lucas ha realizado en los pasados 10 años, en la que utiliza un discurso de enfrentamiento no sólo con las figuras patriarcales, sino también con los poderes político y económico.

A partir de contactos performáticos, asegura Guerrero, la artista subvierte los mecanismos y las acciones hechas por ella misma, por otros y hasta por animales, para romper y señalar las estructuras que delimitan a los personajes.

Ejemplo de lo anterior es la obra La liberté Raisonnée, ya que la artista se apropia de la imagen del cuadro La libertad guiando al pueblo, del francés Eugène Delacroix, para crear una secuencia, donde los personajes de la composición adquieren vida.

Lucas plantea una venganza histórica mediante la teatralidad del comportamiento, el cual logra verse en el video, cuando la mujer que representa la libertad en vez de significar un acto emancipador, deviene historia trágica.

Además de los videos, Light years incluye dibujos, instalaciones y fotografías. De éstas, resalta la serie Las hijas de Eva, inspirada en los cuentos del barón Münchausen, quien se caracterizaba por exagerar las acciones de sus protagonistas.

La muestra en el recinto de la calle 2 Sur número 708, en Puebla, concluirá el 5 de junio.