Economía
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Récord de 182 mil mdd de la deuda externa total con Calderón

Según cifras oficiales creció 54% entre 2007 y 2011; no tiene precedentes históricos

Por cada 5 dólares en los que se elevó ese endeudamiento, más de 4 se usaron para pagar intereses

Extranjeros poseen más de $717 mil 500 millones en bonos del gobierno federal

Juan Antonio Zúñiga y Víctor Cardoso
Sube el subsidio a gasolinas o habrá más inflación: experto
Economist Intelligence Unit
Consorcios vs. pueblos

Recursos naturales

Víctor Cardoso
Aviacsa puede reiniciar vuelos; recibió el certificado de operador aéreo

Hay 10 grupos de inversionistas interesados en Mexicana de Aviación, afirma la SCT

Analizar la banca para decidir si se mexicaniza o no, plantea el CEEY

Lanza convocatoria para premio 2012 Manuel Espinosa Yglesias

Miriam Posada, Patricia Muñoz y Julio Reyna
Víctor Cardoso
Se hunde la bolsa de Tokio más de 12%

Tokio. La bolsa de Tokio se desplomaba más de 12 por ciento este martes, a dos horas del cierre de la jornada, con el índice Nikkei ubicándose en 8 mil 431.92 puntos. Ayer el Banco de Japón decidió inyectar 170 mil millones de dólares, así como fondos récord a los bancos –más del doble de lo que anunció en los primeros minutos del lunes– en los mercados financieros con el propósito de aplacar temores tras el devastador terremoto del viernes, informó la agencia de noticias Kyodo. Uno de los sectores más afectados y pilar de la economía del país, el automovilístico, acordó recortar la producción. Toyota Motors interrumpió la fabricación de autos durante tres días en sus 12 fábricas japonesas, por lo que dejará de armar 40 mil unidades. Honda detuvo su producción hasta el sábado. Sony cerró seis de sus plantas. El lunes la bolsa de Tokio se desplomó y el Nikkei cayó por debajo de la marca psicológica de los 10 mil puntos, por primera vez en tres meses y medio. El terremoto ha sembrado gran incertidumbre en los mercados internacionales de renta variable, con caídas marcadas en grandes grupos aseguradores y compañías eléctricas, como en las acciones de los productores de tecnología nuclear en todo el mundo. La más afectada fue la número uno del ramo en Japón, Toshiba, cuya acción cayó 16 por ciento. Mitsubishi Heavy perdió 10 por ciento.

En 2010 creció 12.2% el sector de las telecomunicaciones

Con todo y enfrentamientos, los operadores de telecomunicaciones del país no dejan de crecer y de ganar. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informó que durante 2010 el sector creció 12.2 por ciento respecto a 2009, y los negocios más rentables fueron el de televisión satelital, con Sky como máximo exponente, así como los mercados de tráfico de telefonía móvil, fija y larga distancia internacional de salida. El índice de producción del sector telecomunicaciones (Itel), elaborado por la Cofetel, mostró que al cierre del año pasado había 19 millones 636 mil 869 usuarios de telefonía fija; 91 millones 300 mil de telefonía móvil, y más de 9 millones de clientes de televisión de paga. El regulador detalló que durante el cuarto trimestre de ese año el sector de las telecomunicaciones creció 13.6 por ciento. La Cofetel señaló que los movimientos más notables se dieron en el negocio de televisión restringida, sobre todo en el segmento de televisión vía satélite, donde se dio un crecimiento de 83.8 por ciento, y en el que la cantidad de suscriptores se ubicó en 4.2 millones.

Reuters, Dpa y Afp
Miriam Posada García
Los migrantes enviaron a AL 58 mil 900 mdd en 2010: BID

Washington, 14 de marzo. Los emigrantes mandaron a América Latina y el Caribe un total de 58 mil 900 millones de dólares en remesas en 2010, flujo casi sin cambios respecto al año anterior (58 mil 800 millones), según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicado este lunes. El monto es 15 por ciento inferior al de 2008, cuando los migrantes enviaron a sus hogares en la región un récord de 69 mil 200 millones de dólares.

Atacan hackers Bank of America; revelan engaños a compradores

Nueva York, 14 de marzo. El grupo de hackers Anonymous atacó el banco estadunidense Bank of America y publicó una serie de correos electrónicos que muestran cómo supuestamente el instituto engañó a compradores de viviendas en Estados Unidos e intentó ocultar sus actuaciones.

Afp
Dpa