Deportes
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se montará una exposición fotográfica en Baja California Sur

En su velero, Moss seguirá la ruta de la ballena gris durante tres meses
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2011, p. a15

La velerista Galia Moss se embarcará en una nueva aventura. Esta vez navegará 7 mil kilómetros bordeando la costa oeste de Canadá y de Estados Unidos hasta llegar a Guerrero Negro, en Baja California Sur, en un periplo que durará aproximadamente tres meses, con la finalidad de seguir la ruta que trazan las ballenas grises desde Alaska hasta su cálido refugio en la península mexicana.

Moss encabezará el Proyecto Ballena Gris en su recorrido por mar; ya ha viajado sola en su velero lo mismo por el océano Atlántico que por otras latitudes mundiales, y ahora cumplirá otra de sus metas al involucrarse en un esfuerzo en beneficio de los mamíferos marinos.

La deportista explicó que decidió unirse al grupo de profesionales que por tierra –y ahora por mar– seguirán el recorrido de los cetáceos en su embarcación, equipada con cámaras, en un trazado de 150 kilómetros por día –velocidad de las ballenas–, sin causarles ningún inconveniente, porque no hay motores que produzcan contaminación sonora.

Foto
Galia Moss navegará 7 mil kilómetrosFoto Notimex

Emocionada, expuso que durante el recorrido irán montando exposiciones con el material fotográfico que vayan recopilando en Canadá, Estados Unidos hasta llegar Guerrero Negro, donde la muestra será permanente, con la idea de ayudar a la población con empleos generados por el turismo.

“Es que es un proyecto muy interesante, mediante el cual volveré a tener acompañantes –antes, durante su travesía por el océano Pacífico fue seguida por delfines– muy importantes, además de curiosas, porque así son las ballenas grises”, que trazan la migración más larga de entre 15 y 20 mil kilómetros al año desde aguas árticas hasta las templadas.

El proyecto arrancó ayer con presupuesto de 3 millones de pesos de los 2 millones de dólares que se espera recaude.