Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca elevar la sanción hasta 60 años de prisión, explica la consejera Leticia Bonifaz

El gobierno envía una iniciativa a la ALDF para tipificar el feminicidio

Según la diputada Alejandra Barrales, puede aprobarse en el próximo periodo de sesiones

Foto
Marcelo Ebrard Casaubon, jefe del Gobierno del Distrito Federal, encabezó ayer los festejos en el Auditorio Nacional por el Día Internacional de la MujerFoto Carlos Ramos Mamahua
Foto
Integrantes de organizaciones de mujeres realizaron ayer una marcha del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, en demanda de que se ponga fin a los feminicidiosFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 45

El Gobierno del Distrito Federal sometió a consideración de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa de ley para adicionar algunos artículos a los códigos Penal y de Procedimientos Penales del Distrito Federal para tipificar el feminicidio, cuya pena podría alcanzar de 30 a 60 años de prisión.

En conferencia de prensa conjunta, la consejera jurídica del Distrito Federal, Leticia Bonifaz Alfonzo; la subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Dilcya Samantha García, y la directora del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, Martha Lucía Mícher, explicaron que dicha iniciativa “busca dar autonomía al delito de feminicidio, separándolo de las penas contempladas para el homicidio calificado”.

Bonifaz Alfonso explicó que la propuesta plantea reformar el Código Penal del Distrito Federal, con el objetivo de especificar los delitos contra la dignidad y la igualdad de género. Las penas irían de 30 a 60 años de cárcel, a diferencia de los 20 a 50 años que actualmente plantea dicha normatividad para el asesinato.

La iniciativa considera feminicida a quien por razones de género prive de la vida a una mujer con quien haya tenido relación de parentesco o afinidad, ya sea mediante matrimonio o concubinato, sociedad de convivencia o cualquier otra relación de hecho o amistad.

Otros factores para determinar el feminicidio son: que exista o haya habido relación laboral, docente o cualquier otra que signifique confianza, subordinación o superioridad entre el activo y la víctima; o que se le hayan infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, previa o posteriormente a la privación de la vida.

Dilcya Samantha García, de la PGJDF, explicó que la propuesta establece un agregado en la tipificación de los delitos contra la dignidad de las personas, con el propósito de determinar las conductas feminicidas.

Durante la conferencia, María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano contra los Feminicidios, informó que de enero de 2009 a diciembre de 2010 se cometieron 203 homicidios contra mujeres en el Distrito Federal, de los cuales más de la mitad fueron por razones de género.

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales, consideró que existen condiciones para que se apruebe dicha iniciativa en el próximo periodo ordinario de sesiones.

La diputada comentó que el PRD en la ALDF ha atendido situaciones violentas contra mujeres, por lo que, con la propuesta del mandatario capitalino, se seguirá la línea que ha marcado como prioridad. Abundó: Estamos obligados a que no haya una vida más que cueste a las mujeres.

El líder del PRD-DF, Manuel Oropeza, expresó que respalda la propuesta y la postura de los diputados locales de sacar pronto la reforma al Código Penal.

La perredista Aleida Alavez informó que la ALDF, la procuraduría capitalina y el Inmujeres DF llevan a cabo una “revisión cruzada para la tipificación del feminicidio”, así como las causales que pueden derivar en éste, con el fin de evitar que un mayor número de mujeres sigan siendo agraviadas, y que se documenten casos de violencia contra niñas, pues 70 por ciento de violaciones en la ciudad son contra ese sector de la población.