Cultura
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Criticó postura contra oposición a que inaugure feria en Buenos Aires

Antidemocrático, veto de intelectuales: Vargas Llosa
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2011, p. 5

El escritor peruano-español y Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, consideró que la oposición de un grupo de intelectuales argentinos a que inaugure la Feria del Libro de Buenos Aires refleja su muy poco espíritu democrático.

Me ha entristecido mucho (la oposición de algunos intelectuales argentinos), porque me parece malo que haya escritores que veten a otros escritores simplemente porque discrepan políticamente de ellos; eso revela un espíritu muy poco democrático, dijo Vargas Llosa a la prensa.

Se trata de un grupo muy pequeño y no sé hasta qué punto es realmente representativo de la intelectualidad argentina, añadió el autor de El sueño del celta.

Conozco muchos escritores argentinos, con algunos estamos de acuerdo, con otros discrepamos, pero estoy seguro de que ninguno de ellos pediría el veto, porque saben que es absolutamente incompatible con la literatura y la cultura, prosiguió el Nobel, quien el viernes por la noche acompañó al pintor peruano Fernando de Szyszlo a la inauguración de su exposición Elogio a las sombras, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

El martes pasado, intelectuales cercanos a la presidenta argentina, Cristina Kirchner, lanzaron una iniciativa para impedir que el Nobel inaugure la Feria del Libro de Buenos Aires, al acusarlo de liberal autoritario.

Pero un día después, el gobierno dijo que Vargas Llosa podrá dar con libertad su discurso de apertura en la Feria del Libro de Buenos Aires el 20 de abril.

Vargas Llosa agradeció este viernes en el Castillo de Chapultepec al presidente Felipe Calderón otorgarle el Águila Azteca, máxima condecoración que el gobierno mexicano da a extranjeros, a pesar de que en algunos momentos ha criticado severamente a México, del que dijo hace unos años que tenía una dictadura perfecta.