Capital
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aparente normalidad en antros al entrar en vigor ley mercantil

Ningún establecimiento está certificado para cerrar a las 5 horas, informan

Con un poco de esfuerzo se encuentran lugares abiertos a cualquier hora, afirman

Foto
Jóvenes salen de un bar poco después de las 3 horasFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2011, p. 31

Nada cambio durante las primeras horas de la entrada en vigor de la nueva Ley de Establecimientos Mercantiles. Algunos centros nocturnos continuaron sin respetar los horarios establecidos y otros cerraron conforme a la norma. En lo que sí coinciden autoridades y empresarios es que a la fecha aún no existe ningún establecimiento que cuente con la certificación que le permita mantener actividades hasta las 5 horas.

En un recorrido por Insurgentes Sur y la Zona Rosa se corroboró que la vida nocturna en la ciudad se mantiene hasta bien entrada la madrugada y que la anterior disposición de cerrar la barra después de las 2:30 horas pocas veces se cumple.

Pues después de lo que sucedió en el bar Bar sí estuvo un poco difícil. Los antros cerraban conforme a la ley y necesitabas conocer a alguien para poder ingresar a un antro después de los dos de la mañana. Poco a poco se volvió menos complicado. Ahora a ver como nos va con la nueva ley, refirió Andrés, tarjetero de la zona de la glorieta de Insurgentes.

La madrugada de ayer, a decir de Juan Rendón, estudiante universitario, fue un fin de semana común en el que se guardan las apariencias, pero con un poco de esfuerzo encuentras lugares abiertos a la hora que sea.

Por su parte, Ismael Rivera, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos reconoció que algunos establecimientos siguen cerrando tarde pues en algunas delegaciones lo llegan a permitir.

Ante ello se pronunció porque sea el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal la única instancia que verifique los establecimientos mercantiles de impacto zonal.

En torno a la nueva ley, Ismael Rivera, explicó que de los 3 mil 600 negocios de este tipo que existen en la ciudad, entre mil y mil 200 buscarán la certificación.

“La publicación de la ley no es un pase automático para cerrar a las cinco de la mañana. Estamos en el proceso de clarificar algunos requisitos como son la planta de agua para tratar líquidos residuales, el alcoholímetro preventivo y los servicios médicos.

También hemos propuesto a las autoridades colocar un semáforo verde junto con un holograma a los establecimientos que obtengan la certificación, porque si bien la información se va a subir a diferentes páginas electrónicas ni modo que un cliente, a las 11 o 12 de la noche, ingrese a ellas para saber si al lugar al que va a entrar está certificado, abundó.