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Descendió el consumo por la situación

Provocan intermediarios carestía del frijol: Unaprof
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2011, p. 25

En una década el consumo de frijol entre los mexicanos ha descendido debido a que los intermediarios lo han encarecido, aseguró el ingeniero José Castillo Reynosa, quien ayer rindió protesta como dirigente de la Unión Nacional de Productores de Frijol (Unaprof), para el periodo 2011-2015.

En entrevista, Castillo Reynosa especificó que en 10 años el consumo del producto ha pasado de 30 kilos a 12 o 14 kilos per cápita. Precisó que en este escenario uno de los principales retos de los productores es la comercialización, pues a la par que el frijol se vende caro en los anaqueles, ellos reciben menos por su producto.

El sector está batallando con la comercialización; últimamente los precios al productor han bajado, pero el consumidor sigue recibiendo precios caros; entonces ahí hay un intermediario que se queda con las ganancias y encarece el producto al consumidor, tan es así que la compra del frijol ha bajado en el país en 10 años. Los consumidores prefieren comprar otros productos por el encarecimiento del frijol.

En cuanto al abasto, a diferencia de lo que sucede con el maíz, Castillo Reynosa indicó que las heladas de enero pasado no produjeron afectación porque la cosecha de frijol comienza en octubre y noviembre, por lo cual no hubo problema. Agregó que para este año se espera contar con la producción de 2 millones de hectáreas y un millón de toneladas del producto.

Aseguró que el abasto está garantizado y remarcó que las importaciones han ido a la baja en el lustro pasado, pues en 2010 fueron por 50 mil toneladas, cuando en años anteriores se llegó a traer al país 160 mil.

En torno del precio al productor, manifestó que actualmente ronda los siete pesos por kilo, y añadió que algunos años atrás los productores recibían 10 pesos por kilo.

Castillo indicó que uno de los retos de la agrupación es lograr bajar los costos de producción y la posibilidad es comprar los insumos a precios menores, y la manera de hacerlo es consolidando la oferta, tenemos que ir comprando en volumen de insumos para tener precios más baratos.