Economía
Ver día anteriorLunes 28 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A fines de 2010 sobrepasó en 312% la meta de su programa

Aplican a Pemex un plan obligatorio para reducir la quema o venteo de gas
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de febrero de 2011, p. 31

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aplicará un programa de cumplimiento obligatorio para que Pemex Exploración y Producción (PEP) reduzca sus elevados niveles de quema o venteo de gas enviado a la atmósfera.

De ahora en adelante, PEP deberá informar trimestralmente a la comisión los avances en los programas de trabajo, mantenimiento e inversión, así como de la verificación del cumplimiento del programa y los manifiestos correspondientes.

A diciembre de 2010, PEP quemó 206 millones de pies cúbicos diarios, lo que significó 312 por ciento arriba de la meta fijada en su programa operativo de trabajo, cuando PEP se había comprometido a alcanzar 96.5 por ciento de aprovechamiento de gas, y puso como límite máximo de gas que podía ser quemado o ventado en diciembre de 2010 la cantidad de 50 millones de pies cúbicos diarios.

PEP justificó que no pudo cumplir con el compromiso de obtener un índice de aprovechamiento de gas de 96.5 por ciento al final de 2010, debido a la sobrexplotación del campo Akal, el principal de Cantarell. Precisó que el programa de producción de crudo definía que para diciembre de 2010 se producirían 252 mil 713 barriles diarios de aceite, pero con las acciones que se aplicaron para disminuir la declinación del campo Akal, se estimó producir para diciembre 348 mil barriles diarios de crudo, lo que representa un diferencial positivo de 95 mil 287 barriles diarios.

Sin embargo, PEP mostró gran desdén, debido a que realizó el aumento de la producción de manera unilateral y sin previo aviso o notificación a la CNH, encabezada por Juan Carlos Zepeda.

Pemex decidió incrementar las metas de producción de aceite en 7.9 millones de barriles adicionales en 2010, sin considerar que no se contaba con la infraestructura necesaria para reducir o evitar la quema y el venteo del gas que se produciría como consecuencia del aumento de la producción.

A finales de marzo la CNH definirá el monto de la sanción que se aplicará a Pemex por el incumplimiento de sus metas y por no informar a las autoridades sobre la sobrexplotación del principal pozo de Cantarell.

Francisco Garaicochea, presidente del Grupo Ingenieros Petroleros Constitución de 1917, indicó que la inyección de nitrógeno al campo Akal, para aumentar la presión, es una estrategia equivocada porque el nitrógeno recupera menos aceite que el gas natural que se está quemando, y consideró que la CHH debe tener autonomía y dejar de ser un ente vinculado al gobierno.