Deportes
Ver día anteriorLunes 28 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudiantes, el peor del torneo con sólo seis puntos; Chelís dice que no renuncia

Con retahíla de goles, Pumas se confirma como superlíder

Los visitantes se quedaron con 10 jugadores al minuto 66 por la expulsión de Cabral

Se puede mejorar aún más, indica Memo Vázquez; tras ocho fechas continúan invictos

Foto
El auriazul Dante López intenta zafarse la marca de un jugador de EstudiantesFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de febrero de 2011, p. 2

Con la convicción de recuperar el superliderato del torneo Clausura 2011, Pumas titubeó por un momento, pero terminó por golear 5-1 a Estudiantes, ayer en la cancha del estadio Olímpico Universitario, que presentó una entrada regular, aunque el duelo estuvo sobrado de emociones.

Con anotaciones de Israel Castro (minuto seis), el paraguayo Darío Verón (15), Javier Cortés (73), el paraguayo Dante López (83) y Emilio Orrantia (90), los invictos auriazules llegaron a 18 puntos en el grupo tres y dejaron a los jaliscienses en seis unidades, en el sótano del primer sector y de la clasificación general, además de evidenciar su falta de futbol.

Desde que Miguel Ángel Ortega pitó el inicio del partido, bajo el inclemente calor del mediodía, los anfitriones, sabedores de la crisis de sus oponentes, se lanzaron al frente con el ánimo de hacer daño primero, pese a que los de Zapopan imprimieron velocidad a las jugadas, pero tuvieron en contra su falta de precisión.

Con las partituras del encuentro bien aprendidas, los dirigidos por Memo Vázquez armaron una primera aproximación en los botines de Dante López, quien sirvió un centro medido que Juan Francisco Palencia remató, pero la zaga alcanzó a desviar.

A punto de cumplirse el minuto seis, Israel Castro se animó a disparar de derecha desde fuera del área grande, con tal puntería que nada pudo hacer el arquero Juan Carlos García, para el 1-0 que retumbó en las tribunas.

Pumas empezaba a tener absoluto dominio en su territorio ante un visitante falto de habilidad sobre el terreno de juego, por lo que nueve minutos más tarde Leandro Augusto cobró un tiro libre directo, que con buen esfuerzo Darío Verón brincó para tocar con la cabeza y firmar el segundo gol, presagio de que arrasarían a los invitados.

Los del Pedregal jugaban a sus anchas, con pases cortos y largos, sobre todo por las bandas, por donde circulaban lo mismo Bravo que López, quienes con velocidad o con servicios certeros burlaban la defectuosa protección de Estudiantes, pero perdieron la puntería y no pudieron modificar el marcador antes de terminar el primer tiempo.

Para la parte complementaria, los auriazules cedieron la iniciativa y a punto estuvo Eduardo Lillingston de anotar, cuando ante la salida de Alejandro Palacios le hizo un sombrerito que terminó arriba de la red.

Mal y de malas, Estudiantes sufrió la expulsión del argentino Gustavo Cabral, al minuto 66, por acumulación de cartones de advertencia, lo que dejó a los visitantes en desventaja numérica, pese a lo cual sacaron la casta y una jugada más tarde sorprendieron a Pumas con gol de Israel López, quien de cabeza logró el 2-1, al colocar el esférico en el poste derecho de Palacios.

Apareció entonces el clásico ¡Goya..., Goya..! que hizo reaccionar a los locales, quienes armaron una nueva acción que dio la posibilidad al canterano Javier Cortés de lucirse con un disparo de derecha fuerte y cruzado que dejó sin oportunidad a García, para el 3-1.

Desde su trinchera, José Luis Sánchez Solá se restregaba el rostro con las manos, todavía sin saber que lo peor estaba por llegar. Daba pasos como león enjaulado, cuando Dante López alcanzó a rematar con comodidad, de cabeza, para firmar el 4-1, al minuto 83, momento en que los zapopanos ya acusaban cansancio.

En las tribunas, los asistentes festejaban que su equipo mostraba buen futbol, con pases exactos, tras lo cual alcanzaron la quinta anotación, en jugada de Leandro Augusto, quien sirvió al juvenil Emilio Orrantia para que cerrara la cuenta con broche de oro.

En la reunión con los medios, Guillermo Vázquez reconoció que pese a lo abultado del marcador, no fue fácil, porque Tecos vino a hacer lo suyo y nos complicó bastante, aunque mantuvimos la idea de atacar y defender bien, lo que les alcanzó para el triunfo y la goleada.

Destacó el accionar del conjunto del Pedregal, pero hizo un reconocimiento particular a la labor de Dante López, Javier Cortés y Emilio Orrantia, quienes pudieron hacer las anotaciones con las que Pumas sentenció el partido, además de que está satisfecho con el futbol mostrado hasta ahora, pero, dijo, se puede mejorar aún más.

Sin asomo de pesadumbre, pese a acumular cuatro derrotas consecutivas, Chelís, estratega de Estudiantes, engrandeció a los anfitriones, porque fueron mejores. Ya me estoy cansando de felicitar a los contrarios, comentó, además de dejar en claro que no piensa renunciar, pues le gustaría terminar su carrera en este equipo.

Luego de quejarse de que nada le sale bien y menos sin el apoyo de la gente, Sánchez Solá no culpó a los jugadores, porque el único responsable de lo que pasa aquí soy yo, aunque a la salida del estadio, el vicepresidente de la institución, Carlos Leaño, declaró que, pese a la escandalosa derrota, tenemos un proyecto a futuro con el técnico, con lo que dejó implícito que no piensan en su remoción en el corto plazo.

El capitán del conjunto visitante, Juan Carlos Leaño, terminó molesto por el marcador, porque durante la semana trabajan muy fuerte, corrigen errores, hacen esfuerzos sobrehumanos, pero no nos salen las cosas, como que de repente al perro más flaco se le cargan todas las pulgas.