Deportes
Ver día anteriorViernes 25 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No les han definido ni la primera de cuatro giras a Europa

Es difícil pensar en medallas ante el nulo apoyo al polo acuático: González
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de febrero de 2011, p. a15

Con la incertidumbre de no tener definida ni siquiera la primera de cuatro giras por Europa, el mínimo de las que requieren para su preparación, integrantes del equipo mexicano de polo acuático afirman que es difícil pensar en medallas en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Sinuhé González, portero del equipo, manifestó que la selección ha entrenado de forma adecuada bajo la dirección del cubano Pedro Biart y que en la justa regional actuarán motivados por ser anfitriones, además de que son optimistas para luchar por las preseas.

Sin embargo, la realidad es el nulo respaldo a deportes como el polo acuático, que ha tenido representantes destacados en ligas profesionales europeas, mientras como equipo se han perdido generaciones enteras por falta de seguimiento y un torneo organizado.

“El deporte en México está caracterizado por falta de apoyo, pero el atleta hace lo suyo. No se trata de justificar absolutamente nada. Nosotros estamos comprometidos y haremos nuestro mejor trabajo.

La meta es estar entre los primeros tres lugares y somos optimistas en que podemos lograrlo, planteó González en conferencia de prensa y en cordancia con sus compañeros Édgar O’Obrien y Armando García.

Es un poco complicado lograr una medalla de oro, como sucedió en 1975, porque debemos ganar a potencias como Estados Unidos, Canadá y Brasil, pero nos preparamos de una manera muy intensa y haremos una representación digna, sostuvo González.

Como algunos otros waterpolistas mexicanos, al no encontrar en su país el avance en un deporte que practicó desde niño, el jugador emigró a una universidad californiana para mantener cierto nivel de competencia.

Titulado en ciencias de la comunicación, a sus 25 años, Sinuhé es el único sobreviviente de su generación en waterpolo, con la que se inició a los seis años.

Ha visto retirarse a todos sus compañeros conforme llegó la etapa productiva y responsabilidades familiares, además de que no contaban con una estructura que sustentara su continuidad en el alto rendimiento.

Otros seleccionados, al no entrar más en el sistema de la Olimpiada Juvenil por la edad y no contar con una liga, han buscado fortuna en Europa, por lo que la selección esperaría a dos o tres más que militan en España.

De hecho, podrían contactarlos en la primera gira de competencias en ese país, pero hasta ayer no tenían la confirmación de las autoridades de la Conade que realizarán ese primer viaje.