Política
Ver día anteriorMartes 22 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descartan que un tribunal internacional modifique la resolución

Definitiva e inapelable, la sentencia en el caso Cassez: integrantes del CJF
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de febrero de 2011, p. 17

La sentencia de la justicia mexicana en el caso Florence Cassez es definitiva e inapelable, aseveraron Daniel Cabeza de Vaca y César Jáuregui, integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Cabeza de Vaca –quien era procurador general de la República en 2005, cuando fue detenida Cassez por secuestro– sostuvo que la actuación del Ministerio Público estuvo apegada a derecho, y desestimó la posibilidad de que el fallo judicial sea modificado en un tribunal internacional.

Entrevistado en el contexto de la presentación del libro Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo comentada, del también consejero Juan Carlos Cruz Razo, Cabeza de Vaca apuntó que la intervención de un tribunal internacional en el caso de la francesa sentenciada abarcaría únicamente lo relativo a los derechos humanos, pero la sentencia es definitiva para la justicia mexicana.

Sobre la posibilidad de que el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, sea juzgado por Francia debido a la forma en que fue detenida Cassez y el montaje televisivo en el que estuvo involucrada, Cabeza de Vaca aseveró que la justicia del país europeo no tiene jurisdicción en México, porque los hechos que se imputarían al funcionario ocurrieron en territorio nacional.

César Jáuregui señaló que el CJF resolvió subir a Internet el contenido completo de la resolución con el fin de transparentar la decisión del tribunal que sentenció a Cassez, y aseveró que el fallo judicial adoptado no está sujeto a negociación.