Política
Ver día anteriorMartes 22 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fiscalía estatal con apoyo militar y de la PF inspecciona la zona con perros amaestrados

Peinan el valle de Juárez en busca de los hermanos Reyes, levantados el día 7
Foto
Marisela Reyes (en la imagen) y su mamá, Sara Salazar anunciaron que permanecerán en plantón en la plaza Tolsá de la ciudad de México en demanda de la localización de tres familiares plagiadosFoto Carlos Ramos Mamahua
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Martes 22 de febrero de 2011, p. 15

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua lanzó ayer un megaoperativo en poblados y municipios del valle de Juárez con apoyo militar y de la Policía Federal (PF) para tratar de localizar a los tres integrantes de la familia Reyes Salazar levantados hace dos semanas.

El vocero de la FGE en la región norte, Arturo Sandoval, informó que participan agentes en 18 unidades vehiculares de la policía ministerial investigadora, así como seis de la PF, que cuentan con el apoyo del personal militar comisionado a la región.

En la ciudad de México, Sara Salazar exigió justicia por los asesinatos de sus hijos Josefina –activista por los derechos humanos– y Rubén Reyes Salazar, cometidos, respectivamente, en febrero y agosto de 2010.

También demandó que sean localizados sus hijos María Magdalena y Elías, así como su nuera Luisa Ornelas, secuestrados el pasado día 7.

En rueda de prensa, junto con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra, y las diputadas Tere Guadalupe Reyes (petista) y Leticia Quezada (perredista), dijo: “yo iba en la camioneta con mis hijos y mi nuera cuando unos hombres encapuchados que vestían de negro me aventaron de la camioneta y se los llevaron. Cuando fui a denunciar ante el Ministerio Público, me preguntaron: ‘¿cómo eran?’ Yo le respondí: ‘vestían de negro, encapuchados’. ‘No, ¿cómo eran?’, me insistieron. ¿Qué les puedo decir si iban encapuchados?”

Denunció que a pesar de que presentó la demanda respectiva, “las autoridades no han hecho caso, son sordas y ciegas, no quieren ayudar a la gente. Son responsables y cómplices. Una señora, a la que le mataron un niño, le dije: ‘vamos a unirnos para protestar y pedir justicia’. Me respondió: ‘no, ya me mataron uno, me pueden matar al otro, tengo miedo’”.

En tanto, en Juárez sigue en huelga de hambre Claudia Reyes –hermana de los ejecutados–, en compañía de otros familiares.

Aunque las autoridades no lo admiten de manera oficial, todo indica que el personal que participa en el operativo no busca vivos a los hermanos María Magdalena y Elías Reyes y a Luisa Ornelas, esposa de este último, sino los cuerpos de los tres.

La búsqueda de los Reyes Salazar y de Ornelas comenzó alrededor de las ocho de la mañana en poblados como El Millón, en el valle de Juárez, donde revisaron con perros adiestrados en la localización de cuerpos. También inspeccionaron los canales de aguas negras que cruzan por la zona.

En el operativo participa un helicóptero de la Procuraduría General de la República y elementos a caballo, así como en cuatrimotos.

Utilizan la unidad canina (grupo K-9) con un total de ocho perros. También revisan con aparatos que permiten detectar personas o cadáveres bajo la tierra, para lo cual la fiscalía solicitó a la familia Reyes Salazar que proporcione prendas de vestir de los desaparecidos.

De acuerdo con información oficial, desde el 7 de febrero, tras tener conocimiento de los hechos, inmediatamente se trasladó el primer comandante de la policía estatal investigadora de la zona norte al valle de Juárez, acompañado por 30 elementos de esa corporación para realizar las primeras investigaciones y hacer un rastreo inicial en los poblados de Juárez y Reforma del municipio de Guadalupe, distrito Bravos.