Estados
Ver día anteriorMartes 22 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sedeso: 40 mil jornaleros han recibido pago

Señala PRD politización de apoyo al campo en Sinaloa

Garantizado, abasto de maíz blanco: Calderón

Corresponsales y reportera
Periódico La Jornada
Martes 22 de febrero de 2011, p. 35

Culiacán, Sin., 21 de febrero. Alrededor de 50 pobladores de comunidades rurales de esta ciudad se plantaron frente a la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), en protesta porque no han recibido los apoyos de empleo temporal anunciados por el gobierno federal en beneficio de los afectados por las heladas ocurridas a principio de este mes.

La mayoría de los manifestantes eran transportistas de personal, vendedores de insumos y jornaleros agrícolas de Costa Rica, El Dorado y Villa Juárez, entre otros poblados. La protesta fue convocada por la organización Crisol y por el diputado Javier Corvera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Corvera manifestó que la gente está muy molesta porque nada más se está beneficiando a priístas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Heriberto Félix Guerra, afirmó que 40 mil jornaleros agrícolas que se quedaron sin trabajo a causa de las heladas recibieron recursos del programa de empleo temporal emergente.

El funcionario explicó que por gestiones del gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, se incrementó a 100 mil el número de jornaleros registrados en el padrón de beneficiarios, pues inicialmente se proyectó entregar apoyos a 75 mil jornaleros.

En el campo La Paloma, municipio de Elota, propiedad del empresario Sergio Esquer, autoridades estatales y federales entregaron el domingo 2 mil cheques por 560 pesos cada uno, correspondientes al salario de una semana de los jornaleros, quienes recibirán este apoyo durante tres semanas.

López Valdez indicó que se han resembrado 138 mil hectáreas de la meta de 300 mil para rescatar la producción de 3 millones de toneladas de maíz.

En la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Felipe Calderón informó que, pese a la devastación agrícola en el norte de México está garantizado el abasto de maíz blanco en el país. También extendió a productores agrícolas de Sonora la prórroga fiscal que otorgó a Sinaloa la semana pasada.

En un mensaje programado a última hora, precisó que se han resembrado 292 mil hectáreas de maíz blanco, de las cuales 135 mil corresponden a Sinaloa. Antes de firmar el decreto de beneficios fiscales prometió que estará atento a que haya suficiente suministro de materia prima para la cadena maíz-tortilla.