Política
Ver día anteriorViernes 18 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis en medio oriente
Ben Alí estaría en coma
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de febrero de 2011, p. 3

El derrocado presidente tunecino Zine Abidine Ben Alí, que huyó el 14 de enero hacia Arabia Saudita bajo la presión de una revuelta popular, cayó en estado de coma desde hace dos días tras haber sufrido un accidente cerebrovascular.

Informes de una fuente saudita y de medios franceses señalaron que la vida del ex mandatario se encuentra en peligro en un hospital de Jeddah, donde habría sido ingresado bajo una identidad falsa.

Su condición es grave, dijeron las fuentes citando a un vocero del entorno de su familia. Sin embargo, el gobierno de Túnez rechazó lo que calificó de especulaciones. Un portavoz gubernamental dijo no tener una confirmación oficial.

Ben Alí, de 74 años, huyó del país luego de 23 años en el poder tras una serie de levantamientos populares desatados en diciembre pasado. Su familia y algunos allegados también huyeron. No se sabe con certeza si su mujer, Leila Trabelsi, también se encuentra en Arabia Saudita, aunque existen rumores de que podría estar en Dubai.

El líder opositor tunecino, Moncef Marzuki, no descartó que se trate de una maniobra de distracción. Dijo que el propio Ben Alí podría haber hecho correr estos rumores en un intento de liberarse de los eventuales procesos judiciales que se han iniciado en su contra y de sus allegados en Túnez, donde expoliaron las riquezas del país norafricano.

En tanto, cientos de refugiados tunecinos que llegaron en avalancha en días recientes a la isla italiana de Lampedusa tras las manifestaciones que sacaron del poder a Ben Alí, amenazaron con emprender una huelga de hambre ante el temor de ser repatriados y para llamar la atención acerca de su precaria situación.

Roma tiene la intención de abrir hasta mediados de la próxima semana un centro de recibimiento en Sicilia, especialmente para refugiados tunecinos.

Pero la Unión Europea dijo que antes de que sea acordado un nuevo procedimiento para regular las solicitudes de asilo en territorio comunitario, deberá suspenderse por tiempo limitado la normativa vigente en caso de avalancha de refugiados.