Mundo
Ver día anteriorJueves 17 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El premier italiano se declara dispuesto a gobernar hasta 2013

No preocupa a Berlusconi el juicio por abuso de poder y prostitución de menores
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2011, p. 27

Roma, 16 de febrero. Tras la bomba judicial del proceso por abuso de poder y prostitución de menores que enfrentará el 6 de abril, el primer ministro italiano Silvio Berlusconi rechazó estar en absoluto preocupado y afirmó estar dispuesto a gobernar hasta 2013.

Interrogado en rueda de prensa sobre la ayuda a pequeñas empresas, Il Cavaliere dijo desafiante: por el amor de Dios, no estoy hablando de eso. Baste decir que no estoy en absoluto preocupado.

El gobernante dijo que esperaba ampliar su mayoría parlamentaria en los próximos días, desmintió los rumores sobre unas elecciones anticipadas debido a su último escándalo sexual y agregó que su coalición es sólida y que seguirá en su cargo hasta 2013.

El martes, el sector más moderado de su partido, Pueblo de la Libertad, evitó que el primer ministro arremetiese contra los juzgados de Milán, cuyo fiscales comenzaron las investigaciones del Rubygate, por la presunta relación del Il Cavaliere con Karima El Mahroug, alias Ruby Rompecorazones, a quien el premier pagó por sus favores sexuales cuando la joven era menor de edad, y por quien intercedió ante la policía para evitarle cargos por robo.

Berlusconi dejó pasar 24 horas para hacer sus primeras declaraciones y tuvo un encuentro de urgencia para buscar el apoyo de Umberto Bossi, el ultraderechista de la Liga del Norte y socio de gobierno del mandatario, desde que Gianfranco Finni, su antiguo socio de coalición, rompiera con él en agosto pasado y fundara el partido Futuro y Libertad.

Bossi y la Liga del Norte, de quienes depende la continuidad del Ejecutivo, aspiran a conseguir la independencia de Roma y el resto de Italia, por lo que la situación de Berlusconi es precaria ya que si por falta de mayorías parlamentarias Bossi no obtiene lo que desea, la Liga del Norte podría apostar a elecciones anticipadas.

El diario La Repubblica publicó hoy que Ruby confesó su edad real al primer ministro cuando éste se disponía a poner a su nombre un departamento en el complejo residencial Milano 2.

En los interrogatorios, Ruby también dijo que conoció a Berlusconi el 14 de febrero de 2010 y que ese día el premier le entregó una bolsa con 50 mil euros.

Según sondeos, Berlusconi roza su nivel más bajo de respaldo popular en seis años, con 30.4 por ciento de popularidad, y que dos tercios de los italianos desean que abandone su cargo.