Opinión
Ver día anteriorLunes 14 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Empatan las canteras del futbol mexicano

El clásico regio, en buen momento

E

l Pumas-Chivas fue considerado el clásico de las canteras y Javier Cortés lo rubricó con un golazo, en un partido intenso y entretenido, en el que sólo desentonó la eterna promesa que representa Adolfo Bautista.

Cortés –quien ya había mostrado su depurada técnica en el golpeo del balón ante Monterrey– rescató lo invicto de los auriazules con una media tijera a buen pase de otro canterano, Emilio Orrantía, que en la jornada anterior marcó también una vistosa anotación.

La directiva del conjunto de la UNAM, criticada al inicio del torneo por la falta de refuerzos, sigue cosechando por la confianza puesta en sus jóvenes. El equipo del Pedregal está a un punto del nuevo y sorpresivo líder: Tigres.

Al éxito se llega por caminos distintos. Parece que esta vez el cuadro de la UANL sí le atinó con los refuerzos Raúl Mancilla y Danilinho, quienes se unieron a los también costosos Lucas Lobos y Damián Álvarez. Cuatro talentos extranjeros que son la base del equipo del Tuca Ferretti, quien regresó con el poder de los dólares.

El presidente de Tigres, Alejandro Rodríguez, admitió que utiliza técnicas como la meditación y el tai chi para sobrellevar el nivel de frustración que representan varios años de tanta inversión para sólo sumar fracasos.

La fórmula, según Pumas y el propio Chivas, es distinta: trabajar con los jóvenes y darles la oportunidad necesaria.

El Guadalajara vive un torneo de vacas flacas. Sólo suma un triunfo y con sus cuatro igualadas ya es el Rey del Empate. Esta vez en CU fue afectado por un arbitraje localista y pasará tiempo para que Érick Torres marque oportunidades tan claras como las que tuvo, pero sin duda va en el camino correcto.

Foto
Rojiblancos y auriazules ofrecieron un gran partido en el estadio de CUFoto Victor Camacho

El clásico regio no pudo llegar en mejor momento. En Nuevo León sólo existen Tigres y Rayados, y mientras los primeros son superlíderes, los campeones se han repuesto de un mal inicio y el Chupete anda con la mira afinada luego de su triplete ante los famélicos Jaguares, que tendrán que dividirse entre la liga casera y la Libertadores.

Poco se puede decir de la caída del América ante Necaxa, luego de tres triunfos al hilo con Carlos Reinoso. Aunque lo niegue Emilio Azcárraga Jean en su Twitter, los juegos entre los equipos del consorcio generarán sospechas, pese a que esta vez el Conejo Pérez haya sido fundamental en el primer triunfo de los Rayos en la campaña.

Los rojiblancos, con su primer golecito en el torneo, pusieron a temblar a Querétaro, Jaguares y Atlante, con el que ya debutó el Kikín Fonseca, preocupado más por lo que le debe Tigres.

Se inició la etapa de José Manuel de la Torre en el Tri. No puede establecerse un parámetro porque los federativos recurren a lo mismo de siempre: juegos en Estados Unidos ante cualquier equipo, en este caso las reservas de Bosnia.

Sin embargo, es para llamar la atención la transformación de Javier Hernández, certero con el Manchester United y errático con la selección. Así que habría que olvidar eso de que para Brasil 2014 necesitamos al Chicharito y 10 más. O tal vez es demasiada presión para un joven de 22 años.