Mundo
Ver día anteriorLunes 14 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Revuelta en el mundo árabe
Cunde en Egipto el temor de que el ejército incumpla sus promesas
Foto
En imagen tomada de un video, funcionarios retiran el retrato del depuesto presidente egipcio Hosni Mubarak del edificio principal del Consejo de Ministros, en El Cairo Foto Reuters

Sospechoso silencio de las fuerzas armadas respecto de la liberación de presos

El consejo militar disuelve el parlamento y suspende la constitución

Robert Fisk
Revuelta en el mundo árabe
Protestan cientos de policías en El Cairo; exigen mejores salarios

El Banco Central ordena cierre de todas las sucursales por huelga de empleados

Revuelta en el mundo árabe
No hay riesgo en las relaciones con Egipto, asegura Israel

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, afirmó que los acontecimientos en Egipto no presentan ningún riesgo para las relaciones con Israel y descartó una evolución similar a la iraní en el país vecino. Durante una entrevista difundida ayer por la cadena estadunidense ABC, Barak señaló que el movimiento que condujo a la renuncia del presidente Hosni Mubarak fue espontáneo y no tiene ninguna similitud con la revolución iraní de 1979.

Dpa
Afp y Dpa
Revuelta en el mundo árabe
La oposición argelina anuncia más protestas
Revuelta en el mundo árabe
Manifestaciones en Yemen; cuatro heridos

Saná. La policía de Yemen dispersó este domingo a miles de personas que por tercer día consecutivo marcharon hacia el palacio del gobierno de Saná para exigir la salida del presidente Alí Abdulá Saleh, alentadas por la caída de Hosni Mubarak en Egipto. Siete periodistas, cinco activistas de derechos humanos y otros 10 manifestantes fueron detenidos y luego liberados. Al menos cuatro personas resultaron heridas. El mandatario yemení lleva tres décadas en el poder, pero afirmó que no se presentará a las elecciones del año entrante cuando termina su mandato.

Reuters
Notimex
Revuelta en el mundo árabe
Iraquí se prende fuego en protesta

Mosul. Un iraquí de 31 años murió tras prenderse fuego en la norteña ciudad de Mosul, en protesta por su desempleo, pues estaba casado y tenía cuatro hijos. El 17 de diciembre comenzó una serie de intentos de suicidios en la región de Medio Oriente y el norte de África, después de que el joven Mohamed Buazizi se prendió fuego en una protesta contra el alto desempleo en Túnez. Miles de iraquíes han protestado este mes en demanda de mejores condiciones de vida, servicios y menos corrupción.

Revuelta en el mundo árabe
Túnez busca detener flujo de migrantes

Túnez. Las autoridades tunecinas enviaron refuerzos para detener el flujo de indocumentados de las costas tunecinas hacia Europa. Esto, luego que miles de inmigrantes desembarcaron en la isla italiana de Lampedusa en los últimos días. Italia, que teme una crisis humanitaria, lanzó un llamado a la ayuda internacional, en particular a la Unión Europea. El gobierno italiano ya reclamó el despliegue de una misión para patrullar en aguas de Túnez. En Siracusa, Sicilia, está prevista la instalación de un campamento provisional para hacer frente a llegada de indocumentados.

Dpa
Afp
Miles repudian a Berlusconi en más de 200 ciudades en Europa, EU y Asia

Militantes de izquierda, estudiantes, monjas y funcionarias piden fin a la discriminación

Al grito de ¡Italia no es burdel! y ¡Si no es ahora, cuándo!, exigen la renuncia del premier

Suiza vota por no endurecer ley de armas

Berna. Los ciudadanos suizos optaron ayer en un referendo por no endurecer la ley de armas. La iniciativa Protección ante la violencia de armas no logró la mayoría necesaria para imponerse en la votación. Según los resultados, 56.3 por ciento de ciudadanos rechazaron el endurecimiento de la ley que pretendía, entre otras cosas, impedir a los soldados llevar sus armas a casa. También se buscaba centralizar el registro de las armas de fuego en lugar de dejar la competencia en manos de los cantones, además de que quien quisiera adquirir o portar armas o municiones debía justificar y demostrar que cumplía con las capacidades y los requisitos necesarios. En Suiza, los alrededor de ocho millones de habitantes poseen 2.5 millones de armas. También se registran 300 muertes anuales por armas de fuego.

Afp, Dpa, Reuters y The Independent
Dpa
Recuerdan a víctimas de bombardeo de 1945 en Dresde

Dresde. Miles de alemanes participaron ayer en una cadena humana en Dresde, en el este de Alemania, para recordar a las víctimas del bombardeo aliado de febrero de 1945 y protestar contra una concentración de 500 neonazis que querían utilizar la jornada para difundir su propaganda. Stanislaw Tillich, jefe del gobierno regional de Sajonia, y numerosas personalidades políticas y religiosas depositaron por la mañana coronas de flores en el cementerio Heide. Ahí están enterradas parte de las 25 mil víctimas de tres días de bombardeos estadunidenses y británicos durante la Segunda Guerra Mundial, que destruyeron la ciudad. Más tarde, unos 17 mil antifascistas formaron una cadena simbólica de 3 kilómetros en el casco antiguo para manifestar su oposición a los neonazis que iban a marchar por la tarde.

Ajmadineyad nombra nuevo jefe nuclear

Teherán. El presidente iraní, Mahmud Ajmadineyad, nombró ayer a Fereydoon Abbasi Davani nuevo jefe de la organización atómica nacional, en lugar de Alí Akbar Salehi, quien fue nombrado nuevo ministro de Relaciones Exteriores en diciembre pasado. Abbasi es científico nuclear y profesor universitario de 52 años que sobrevivió a un intento de asesinato en noviembre y desde entonces es reconocido como héroe nacional. Estará a cargo de aspectos técnicos de los programas nucleares iraníes y no se inmiscuirá en las conversaciones nucleares con las potencias occidentales. El debate a nivel político de esa disputa nuclear continuará con Salehi como principal arquitecto del mismo y Said Yalili como negociador jefe.

Afp
Dpa
Junta militar de Myanmar amenaza a opositora Suu Kyi

Rangún. La junta militar de Myanmar amenazó por primera vez, desde su puesta en libertad, en noviembre, a la opositora Aung San Suu Kyi y a su partido con un final trágico si sigue su apoyo a las sanciones occidentales contra el régimen. En un editorial del New Light of Myanmar, el diario oficial de la junta, la opositora recibió duras críticas por el comunicado sobre las sanciones publicado la semana pasada por su partido disuelto, la Liga Nacional para la Democracia. Si Suu Kyi y la LND se siguen equivocando tendrán un final trágico, se leía en el editorial de ayer.

Rechaza Hugo Chávez comparaciones entre su gobierno y el de Hosni Mubarak

En Egipto sí había dictadura; más de la mitad de la gente vivía en pobreza extrema, asegura

Se impulsará la construcción de 2 millones de viviendas en Venezuela en los próximos 6 años, dice

Afp
Dpa, Afp, Notimex y Reuters
Continuarán activismo contra el régimen cubano, afirman opositores recién liberados

Las Damas de Blanco exigen libertad de otros 7 presos de conciencia

Liberan las FARC a policía plagiado 46 días

Bogotá, 13 de febrero. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron hoy al policía Carlos Ocampo, a quien secuestraron el 28 de diciembre pasado; pero la entrega de otros dos uniformados, que también estaba prevista para este domingo, no se pudo realizar porque, según el representante presidencial Eduardo Pizarro, la organización armada dio coordenadas erradas del lugar donde entregaría a los rehenes.

Gerardo Arreola
Dpa, Afp y Reuters