Capital
Ver día anteriorLunes 7 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Persiste mora de causantes: tesorero del DF
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de febrero de 2011, p. 31

El programa de fiscalización permitió recuperar el año pasado 3 mil 670 millones de pesos, aun cuando entre 20 y 30 por ciento de los 2 millones de contribuyentes se encuentran en mora, informó el tesorero capitalino, Luis Rosendo Gutiérrez, quien señaló que en 2011 continuará el envío de cartas invitación y requerimientos para que la gente regularice su situación fiscal y evite el embargo de sus bienes.

Los mayores problemas se registran en las zonas de mayores ingresos, pues no es lo mismo pagar una boleta de 35 mil pesos, que una de 35 pesos, pero la gente se está poniendo al día. No quiere decir que no paguen, sino que se retrasan dos o cuatro meses, pero después lo hacen, con lo cual podemos decir que no tenemos cartera vencida.

En caso de no cubrir sus adeudos en los tiempos ofrecidos, se envía un requerimiento, y de no obtener respuesta, se procede al embargo de propiedades que cubran el monto solicitado, aunque el número de casos donde lo hemos ejercido ha sido mínimo, pues los contribuyentes han respondido positivamente, precisó.

El funcionario explicó en entrevista que tan sólo por el Programa de Modernización Catastral, que implicó un incremento en las boletas de alrededor de 150 mil personas, se recaudarán entre 200 y 300 millones de pesos, lo que sumado a las acciones de fiscalización permitirá recaudar 8 mil 400 millones de pesos en materia de predial, casi mil millones adicionales a los obtenidos el año pasado.

Lo que teníamos antes de deuda, le estamos dando la vuelta. Durante 2010 superamos en más de 500 millones la meta prevista por fiscalización, de 3 mil 100 a 3 mil 670 millones. De ese monto, 2 mil 200 fueron de impuestos, y el resto fue de agua y otros fideicomisos, comentó.

Se trata, dijo, de poner al día las cifras en materia de predial, principalmente, para lo cual se hizo un trabajo muy profesional, muy serio en los pasados tres años con el programa de catastro, que permitió, con fotografías, detectar las modificaciones realizadas en los inmuebles en los 20 años anteriores y que no fueron reportadas.