El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 7 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Denuncian anomalías en la FES Acatlán

D

octor José Narro Robles

Rector de la UNAM

Doctor Alejandro Salcedo Aquino

Director FES Acatlán

H. Consejo Técnico de la FES Acatlán

Comunidad Universitaria

Opinión pública

Los estudiantes de sociología estamos preocupados por la forma en la que se ha utilizado políticamente la planta de profesores, sin ningún criterio ni perfil académico. El caso del maestro Said Vázquez, a quien se le informó de la terminación de su contrato por decisión de arriba, es sólo un botón de muestra de esta forma facciosa de actuar de los funcionarios de socioeconómicas, que difaman y engañan a profesores y alumnos que denuncian la asignación fraudulenta de plazas, fraudes en elecciones internas y despidos injustificados.

Exigimos respeto a legislación universitaria y exhortamos al Consejo Técnico de nuestra facultad para que este martes 8 de febrero no sea cómplice de las artimañas legaloides de la administración de la FES Acatlán, y para que cesen las amenazas veladas por parte de funcionarios contra la comunidad sociológica.

Señor rector, preocupados por el constante deterioro de la carrera y los continuos intentos de vulnerar nuestra participación como universitarios, hacemos de su conocimiento lo que está aconteciendo en la FES Acatlán. Convocamos a la comunidad universitaria y a la opinión pública a estar atentos de lo que pasa en nuestra máxima casa de estudios.

Luis Morán, representante de alumnos de sociología del comité del Programa de Sociología de la FES Acatlán, y 110 firmas más

Preso político pide justicia a nuevo gobierno de Oaxaca

Prisionero en el reclusorio de Miahuatlán, Oaxaca, pago por un solo delito: mi intransigencia, mi inconformidad ante el despotismo de la clase política. En esta cárcel, donde la tortura física y sicológica son el pan cotidiano, donde la inocencia demostrada del condenado pasa desapercibida para el sistema carcelario oaxaqueño.

En Eloxochitlán de Flores Magón, en la sierra mazateca, que se rige por el sistema de usos y costumbres, se llevó a cabo la elección municipal el 14 de noviembre de 2010, donde surgió ganador Manuel Zepeda Cortés. De esa fecha hasta el 31 de diciembre, los dos candidatos perdedores buscaron pacíficamente y mediante el diálogo una integración justa y equitativa; la soberbia de Manuel Zepeda Cortés llevó a la asamblea al cierre del palacio municipal, la convocatoria de las mujeres, el tequio comunitario y la toma de carreteras preocuparon al gobierno, que designó a Benjamín Robles Montoya para resolver la situación.

En tales circunstancias, el pasado 26 de enero en la oficina de gubernatura y bajo la consigna de: firmen en cinco minutos o sentirán toda la fuerza del Estado, se intimidó a la comisión negociadora, que con dignidad se negó a firmar un documento insuficiente, retirándose de la mesa, con destino a la sierra mazateca, yo permanecí en la ciudad para atender mis propios asuntos. La noche del 27 de enero, al abordar mi auto en la Plaza del Valle, me detuvo la policía ministerial, me levantaron, dejándome incomunicado por más de 12 horas, y me trasladaron a este presidio.

La Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán resiste hasta mi liberación. Mi deseo y anhelo es reunirme con mi pueblo, por ello: apelo a la vocación democrática del Movimiento Magisterial Oaxaqueño, solicitando a la Honorable Asamblea Estatal, a su Comité Ejecutivo Seccional, a los trabajadores de la educación, a las organizaciones fraternas, su apoyo solidario y decidido para que el gobierno democrático de Gabino Cué Monteagudo desate estas injustas cadenas.

Profr. Jaime Betanzos Fuentes, Celda de Castigo número 2, Reclusorio de Miahuatlán, Oaxaca

Cuestiona el trámite para obtener la cartilla militar

La presente pretende llamar la atención sobre lo que considero son graves ineficiencias en el trámite que los jóvenes deben realizar para obtener la cartilla militar. Mis observaciones se basan en la experiencia reciente de mi hijo, de 18 años, en la 24 Zona Militar, ubicada en Cuernavaca.

El procedimiento es anacrónico y refleja desprecio por los jóvenes, particularmente hacia los más pobres, que son quienes necesitan la cartilla militar para acceder a un empleo en el sector formal de la industria o el comercio.

Mi hijo estuvo formado en el pelotón durante más de cuatro horas y fue afortunado porque pudo terminar el trámite. Pero decenas de jóvenes formados en la fila detrás de él, después de horas parados bajo el sol, en ayunas y sin poder ir al baño, fueron rechazados por el militar que los debía atender, tras un rosario de regaños y consejos como: ¿Por qué dejaron su trámite para el último fin de semana? Preséntense mañana domingo muy temprano. Al que madruga Dios lo ayuda. Yo termino a la una y no atiendo a nadie más.

Varios muchachos, al salir de las instalaciones, manifestaron su frustración con expresiones fuertes, negándose a intentar nuevamente el trámite a pesar de las consecuencias. La mayoría eran muchachos pobres, algunos acompañados de padres y madres humildes que contaban resignadamente cuántas veces sus hijos habían tenido que hacer cola, porque repetidamente los habían regresado por falta de algún documento que no venía en la lista de requisitos pero que al militar en turno se le antojaba pedir.

Acudo a su prestigioso medio para expresar mi indignación con esta situación absurda. No hay derecho de maltratar a nuestros jóvenes. Pido a la Sedena actualizar este procedimiento con el uso de la tecnología disponible en la actualidad, considerando que una gran proporción del presupuesto federal se destina a las fuerzas armadas. Lo menos que podemos exigir es respeto del Ejército hacia la sociedad, a quien se debe.

Patricia Aguilar

Cuestiona la presencia de la policía en el IPN

Sobre la agresión sufrida por los estudiantes de la ESIQIE Karla Shadai Pérez García, Rafael Granados, Fernanda Castillo y Guadalupe García, nuestro secretario general, Juan Manuel Cantú Vázquez, señala de manera muy atinada que es un acto inaceptable que no debe repetirse. Muy bien, pero:

1. Se responde que en 2001, durante la administración de Correa Jasso, se trajo a la policía preventiva local, sin consulta a la comunidad, para estudiar alternativas en lo que se refiere a la seguridad. Hace un año se le remplazó por la policía bancaria y hasta el momento ignoramos si fue para bien, igual o peor.

2. Al no contar con información objetiva, se afirma que el costo de la policía equivale a 100 millones de pesos. La cuestión es si tal cantidad se justifica en una comunidad esencialmente educativa.

3. Entre nuestros estudiantes se dice que los auténticos enemigos del estudiantado no es el gobierno, ni el modelo neoliberal, sino que radica especialmente en los cuerpos policíacos, sean éstos granaderos, preventivos, judiciales o de cualquier otra denominación.

4. Los secovis, que fueron implementados durante la administración de Enrique Villa, no tienen hasta ahora un auténtico diagnóstico de su operación y efectividad, a nivel de nuestra institución educativa.

5. En el caso especial de los compañeros de la ESIQIE, habrá de sostener que, de ser cierto lo que la bancaria alega, hay que responder que los borrachines también tienen derechos a ser respetados. Para ello, recomiendo la lectura de la parte primera del capítulo II, de Fiodor Dostoyevski, en Crimen y Castigo.

6. Pero subsiste la pregunta fundamental y básica: ¿el IPN debe tener presencia de la policía?

Dr. Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN

Aclara borrado de bardas de la campaña No + Sangre

Esta semana se me acusó de borrar bardas de la campaña No + Sangre en una carta dirigida por Darío Carrasco a El Correo Ilustrado y en la columna Desfiladero de Jaime Avilés, por lo que hago las siguientes precisiones:

Comparto el objetivo de la campaña NO + Sangre, que es denunciar el fracaso de la política de seguridad de Felipe Calderón, la cual he criticado en distintos foros.

Las pintas de la campaña NO + Sangre se hicieron sobre las bardas que tenía rotuladas para informar a los tlalpenses de la ubicación de las casas de gestión con las que cuento para su atención y servicio.

Llama la atención que bardas pintadas en las mismas zonas por otros legisladores fueron respetadas por los promotores de la campaña, lo que nos permite especular sobre otra intención.

No obstante lo anterior, invito a los promotores de la campaña NO + Sangre en Tlalpan, para que nos coordinemos y no haya lugar a malos entendidos. Sólo espero el respeto a mis actividades como legislador.

Por último, y no habría necesidad de ello porque es público y conocido de tiempo atrás, reitero mi participación, apoyo y solidaridad con el movimiento de Andrés Manuel López Obrador.

Diputado Héctor Hugo Hernández Rodríguez, distrito 14, Tlalpan, PRD

CFE poda árboles y obstruye puerta de invidente

El 2 de febrero llegó a la calle Mártires Irlandeses, en la colonia Churubusco, la cuadrilla de la Comisión Federal de Electricidad encargada de podar árboles, la cual se ostenta como empresa de calidad mundial, pero no precisamente moral y responsable.

Cuando Luz y Fuerza realizaba esta labor lo hacía con todas las medidas de seguridad e higiene. Esto ha cambiado radicalmente, agraviando a la ciudadanía que tiene que padecer, no sólo que dejen los largos troncos tirados en la banqueta, impidiendo el paso peatonal, además, como en mi caso, obstruyeron la entrada, tal vez porque tengo una calcomanía del Sindicato Mexicano de Electricistas pegada en la puerta de mi casa.

Hasta ahora, los troncos y ramas siguen dificultando ejercer mi derecho al paso que como discapacitado visual me corresponde, con lo peligroso que resulta para mí caminar por la calle en esas condiciones. Lo anterior es una agresión y una violación a un derecho, por lo que pido orientación para emitir una queja jurídica en contra de la CFE por este agravio.

Marco Arturo Calderas Osorio

Llaman a seguir el ejemplo de Samuel Ruiz

El Comité de Derechos Humanos de las Huastecas, la red de Monitores de Derechos Humanos y las comunidades indígenas lamentamos el fallecimiento de Samuel Ruiz.

Fue un gran hombre que en toda su vida de sacerdote defendió los derechos humanos de los indígenas; es una gran pérdida para el pueblo marginado, humillado, cuyos derechos son pisoteados por los poderosos que adoran el dinero y no les importan los daños que causan a la humanidad, en especial a los pueblos indígenas que son despojados de sus tierras para explotar minas, bosques, ríos y la mano de obra.

Esperamos que sus experiencias y su lucha por la defensa de sus hermanos indígenas y demás sectores pobres no se olviden, que se retomen las experiencias y se sigan por el camino de defensa a los derechos fundamentales de la humanidad.

Queremos obispos como Samuel Ruiz, que sean verdaderos pastores que defiendan a sus ovejas, aun con sus propias vidas si es necesario, que tomen su ejemplo, su valor y demuestren que no son pastores falsos, que sólo persiguen intereses económicos y el poder; que no sean aliados del imperio de la gran capital, sino defensores de los pobres como lo fue Don Samuel Ruiz, que en paz descanse.

Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental, presidente: Pedro Hernández

Acusan envío de grupos de choque del Edomex

Habitamos en el oriente y norte del Valle de México, en la colonia Lomas de San Sebastián, en los límites de los municipios mexiquenses de Chicoloapan y Los Reyes La Paz y en El Palomar Mauixco, municipio de Teotihuacán, regiones en total marginación, donde hemos impulsado servicios educativos, atendiendo a más de 700 niños y adolescentes, a pesar de que carecemos de bardas perimetrales, salones en forma (la mayoría son a flor de tierra), salas de cómputo, plazas cívicas, sanitarios, bibliotecas y laboratorios. Asimismo, hemos generado propuestas para la dotación de agua, caminos, servicios de energía eléctrica y seguridad para los habitantes.

Nos enfrentamos a la cerrazón del gobierno del estado de México, que nos niega las mejoras a los centros educativos y los pagos correspondientes a seis meses a las profesoras que laboran en estas regiones.

Por decisión gubernamental, se envió la organización priísta Antorcha Popular que, con el pretexto de ayudar a los más pobres, con fuertes inversiones económicas y la complicidad de la Comisión Federal de Electricidad pretenden electrificar lugares donde trabajamos, a pesar de que la mayoría de la comunidad se opone a su presencia, porque de todos es sabido que ha actuado en diferentes comunidades como grupo de choque.

Advertimos que la presencia de Antorcha Popular llevará a una abierta confrontación con Izquierda Democrática Popular.

Por lo anterior marcharemos hacia Toluca el 15 de febrero a las 11 horas. Solicitamos al gobernador Enrique Peña Nieto garantice nuestra libertad de manifestación pacífica, atienda nuestra región marginada y solucione nuestras demandas.

Por la Organización Política Izquierda Democrática Popular: Pablo Torres Hernández, Enrique Itehija Salas, Ricardo Mejía Samaniego, Bonfilio Rojas S., Patricio Rojas S., Crisanta Plaza Ruiz, María Luisa Rojas, Guadalupe Cortés Herrera, José Luis Vargas Gutiérrez, Gabriel Castellanos Trinidad, Rodolfo Sixtos Mundo, Néstor Hernández Cruz, Hermenegildo Torres Cruz, Rey Venegas Castro

Aclaraciones sobre la historia de Caifanes

En la nota publicada el viernes 4 de febrero pasado, en la cual se realizó una entrevista con Sabo Romo, bajista de Caifanes, respecto al regreso de esta banda en abril de este año, después de no tocar desde 1995 en que se desintegraron, en el encabezado se apunta que la alineación original tocará en el Vive Latino y en el Festival Coachella, en Indio, California.

La alineación que se presentará en estos dos festivales no es la original, es en todo caso la más popular y con la cual la banda alcanzó la consagración.

La alineación original de Caifanes es: Saúl Hernández, voz y guitarra; Diego Herrera, teclados y sax; Sabo Romo, bajo, y Alfonso André, batería y percusiones.

Con estos integrantes grabaron en 1988 su primer disco (homónimo) y en 1989 un maxi con una cumbia llamada La negra Tomasa.

A finales de 1989 se integra Alejandro Marcovich, guitarra y líder, y quien había tocado antes con Saúl y Alfonso en una agrupación, hoy día mítica: Las insólitas imágenes de Aurora.

Ya con Marcovich, Caifanes grabó dos discos, El Diablito (1990) y El silencio (1992).

La alineación que se presentará en el Vive Latino funcionó desde fines de 1989 hasta abril de 1993, cuando Sabo Romo deja la banda. En junio de ese mismo año, Diego Herrera también sale. Caifanes graba un cuarto y último disco, El nervio del volcán (1994), con una alineación diferente.

En la parte del texto que se refiere al paso de Sabo por Jaguares, tras disolverse Caifanes, se anota que éste “se reunió con Saúl Hernández, Alfonso André, El Vampiro, y Jabis para grabar Bajo el azul de tu misterio”.

Pues no hay tal Jabis. A quien se refiere Sabo es a Jarris Margalli, guitarrista de Ninot, otra importante banda del rock mexicano de fines de 1980. Al parecer, Arturo Cruz Barcenas no tiene el referente de la importancia de Jarris Margalli como guitarrista y de Ninot como grupo.

Me parece importante que un medio como La Jornada publique datos erróneos, respecto a cualquier información que ofrezca a sus lectores.

Alejandro Peñaloza Torres

Apoya posición contra la supervía

Cómo se nota que nuestra muy admirada Andrea Bárcena sí piensa de una manera diferente a los funcionarios, desde el jefe de Gobierno del DF hasta servidores públicos, legisladores de varios partidos y miembros del Poder Judicial, que promueven y arropan la construcción de la supervía poniente.

Al leer El Correo Ilustrado en La Jornada del domingo 30 de enero de 2011, donde dice que se requiere cambio de mentalidad, me parece estar escuchando los planteamientos de Jay W. Forrester (Industrial Dynamics y Urban Dynamics) y del grupo que él formó en el MIT de Estados Unidos: Dennis y Donella Meadows (Los límites del crecimiento, Thinking in Systems), Peter Senge (The Fifth Discipline, 1995), Barry Richmond (Dynamic Thinking).

Estoy seguro de que el mismo Forrester firmaría con gusto el último párrafo del correo de Andrea: “... En el muy corto plazo la supervía poniente, si se hace, no será la solución que se cree y la ciudad habrá sufrido otros daños irreversibles”.

Andrea Bárcena, Cristina Barros y la mayoría, si no es que todos, de los participantes del Frente Amplio han abrevado en las mismas fuentes de la vida y de la academia, donde lo hicieron Barros Sierra, González Casanova y otros distinguidos mexicanos, y han ido logrando poco a poco ese cambio de mentalidad del que estamos tan urgidos.

Ojalá y el jefe de Gobierno y sus subordinados (y los legisladores y juzgadores del Distrito Federal y del gobierno de la República) se echaran un clavado al mundo real de los sistemas. Se enterarían entonces de las inexorables “unintended consequences” (Robert K. Merton dixit) de sus irreflexivas acciones.

René Torres Bejarano, profesor investigador SEPI-ESIME-IPN

En apoyo a González Schmal

Con la razón que es común a todos y la insistencia en el cambio y la transformación benéfica de la vida social, Andrés Manuel López Obrador respalda a Jesús González Schmal como precandidato en Coahuila.

Si alguien tiene sentimientos de humanidad, así como de justicia, es Jesús González Schmal; es agudo observador de los hechos que construyen y erricador de lo que corrompe, con un caminar y actos que conllevan al bienestar social, él hace camino al andar.

Adelante, Jesús, cuando los términos electorales así lo indiquen.

Promotores y defensores de derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldúa Catalán, Alvarado Vera, Julieta Ramírez y varias firmas más.

Invitaciones

Conferencia sobre regeneración nacional

El comité delegacional y Villa Coyoacán del Movimiento por la Regeneración Nacional invitan a la conferencia Regeneración, una herramienta para la liberación, con la exposición de Jesús Ramírez Cuevas. El martes 8 de febrero a las 19 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 5554-6228. Esperanza de Huete.

Presentación de libro

Subalternidad, antagonismo, autonomía. marxismo y subjetivación política, de Massimo Modonesi. Presentarán Armando Bartra y Pablo Gentili, el martes 8 de febrero a las 13 horas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, edificio H, sala Fernando Benítez.

Conversación sobre Haití

Se invita a la conferencia La situación actual de Haití con el regreso del ex dictador Jean Claude Duvalier, que se llevará a cabo en el Club de Periodistas de México, en Filomeno Mata 8, colonia Centro, el 9 de febrero de 2011 a las 11 horas. MC Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos.

Protesta con bicicletas

Se invita a todas las personas que tengan bicicleta a concentrarse a las 6 de la mañana del martes 8 de febrero, justo cuando se inaugure la línea 3 del Metrobús, para exigir la creación de carriles exclusivos para las bicicletas, con el fin de reducir el uso de automóviles. Patrixia Lara.