Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 2 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanzan campaña en Londres para reunir 80 millones de dólares que requiere la investigación

Apuestan por células madres para dar al corazón capacidad de regenerarse

Expertos de GB esperan contar en 10 años con fármacos que proporcionen esa posibilidad

Realizan estudios con la proteína timosina beta 4, clave en la restitución del tejido de ese órgano

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2011, p. 2

Londres, 1º de febrero. La principal institución benéfica británica dedicada a problemas cardiacos lanzó el martes un programa de investigación de 80 millones de dólares, con el propósito de evaluar el potencial de las células madres para regenerar el tejido del corazón y corregir anomalías.

Los científicos, que dirigen el trabajo para la Fundación Británica del Corazón (BHF, por sus siglas en inglés), dijeron que esperan contar con fármacos experimentales en la próxima década que les permitan dar la capacidad de regenerar tejido, reparar daños y por tanto combatir la insuficiencia cardiaca a ciertas células de ese órgano.

La capacidad de regeneración del tejido cardiaco está presente en algunos animales, como el pez cebra, que puede reconstruir partes dañadas de su corazón.

En una conferencia en Londres por el lanzamiento de la campaña Enmendando corazones rotos, para recaudar fondos, los científicos indicaron que la investigación con células madres y sobre la biología del desarrollo en el futuro haría posible eso también en las personas.

Científicamente, reparar corazones humanos es una meta alcanzable y realmente podríamos hacer que (el corazón) se recupere de un ataque de forma simple, como se restablece una pierna fracturada, dijo el profesor Peter Weissberg, director de la fundación.

Expertos estadunidenses informaron el año pasado que lograron convertir células cardiacas estructurales en latentes al identificar genes que, en un embrión en desarrollo, transforman una célula inmadura en un cardiomicito, célula capaz de contraerse espontáneamente.

Uno de los equipos británicos, encabezado por el profesor Paul Riley, del Instituto de Salud Infantil de Colegio Universitario de Londres, ya descubrió una proteína natural, llamada timosina beta 4, que desempeña un papel clave en el desarrollo del tejido cardiaco.

Riley señaló que sus investigadores han obtenido algunos resultados exitosos en el uso de esta proteína para despertar a las denominadas células pericardiales en ratones con el corazón dañado.

Esperamos hallar moléculas o compuestos semejantes que puedan estimular más a estas células, dijo a periodistas durante la conferencia.

Otro equipo de investigadores del Colegio Imperial de Londres observará a un extraño grupo de células latentes que pueden extraerse y luego cultivarse en el laboratorio.

Esas células están muy activas en los corazones en desarrollo, pero algo en ellas se apaga poco después del nacimiento, lo que hace que el órgano principal del sistema circulatorio ya no pueda reparar por sí mismo ningún daño, explicó el profesor Michael Schneider, que lidera el equipo.

Schneider y sus colaboradores tratarán de hallar formas de reactivar estas células de manera segura y controlada, para que puedan reparar el tejido cardiaco dañado, pero que no crezcan sin control.

Peter Weissberg expresó que si la investigación es exitosa, como esperan, algún día se podría reducir o incluso eliminar la necesidad de trasplantes en los pacientes cuyo corazón está dañado.