Economía
Ver día anteriorMiércoles 2 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
BdeM: las remesas no retoman los montos anteriores a la crisis

En 2010 llegaron 21 mil 271 mdd, 0.13% más que en 2009, según datos del banco central

Las familias que reciben esos recursos perdieron poder adquisitivo por el valor actual del peso

Roberto González Amador
En tribunales, más de $359 mil millones en impuestos impugnados, revela SAT

Los créditos fiscales controvertidos aumentaron 38% en 2010

FMI: tensiones y desviaciones marcan la recuperación; podría surgir otra crisis

La perspectiva es de una generación destinada a malos empleos y condiciones sociales

Juan Antonio Zúñiga
Reuters, Notimex y Dpa
Microempresarios debieron elevar 17% sus precios por la carestía: Canacope

La moda gubernamental del ajuste implica aumentos de 100%

El gobierno no subsidiará energéticos, insiste Bruno Ferrari

Luego de la marcha que organizaciones obreras y campesinas realizaron este lunes en la capital del país en protesta por la carestía, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, dijo que el gobierno federal continuará con su política de no subsidiar los energéticos (una de las causas a las que se atribuye la escalada de precios), cuyo costo, señaló, ha tenido un comportamiento perfectamente establecido desde hace tiempo. Al recordar que hace unos días el Banco de México reportó que la inflación en la primera quincena del año fue de 0.17 por ciento, el funcionario dijo que subsidiar la gasolina sería dañino para la economía nacional y que es preferible utilizar esos recursos para invertir en proyectos productivos que generen más empleos. Creo que están funcionando bien los trabajos que se están haciendo. Lo que no podría funcionar es volver a los esquemas que hicieron tanto daño a nuestra economía por mucho tiempo y que además lo único que hacen es generar dependencia en subsidios, y no la creación de empresas y puestos de trabajo, precisamente lo que al país le hace falta, sostuvo. No obstante, acotó que el tema de los subsidios no le corresponde a la dependencia a su cargo, que dijo, está enfocada a trabajar para hacer a las empresas más productivas. Sobre el comportamiento del precio de las tortillas, Ferrari dijo que el gobierno continúa realizando monitoreos constantes y que sólo se han observado aumentos mínimos en algunos establecimientos.

Juan Carlos Miranda
Juan Carlos Miranda
México, quinto país de la OCDE en inflación anual
Firma convenio Siemens con Minera México para construir planta de generación eléctrica

También acuerda con la Secretaría de Economía incentivar a pequeños proveedores

Notimex
Juan Carlos Miranda
Tres cruceros regresarán a Mazatlán

Mazatlán, Sin., 1º de febrero. Tres cruceros que habían suspendido sus arribos al puerto anunciaron que no los cancelarán después de que la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo; el gobernador Mario López Valdez y los integrantes de Florida Cruise Association acordaron dar protección a los visitantes.

Niega Nextel interferir en la red de Telcel

Reconoce fallas en el servicio de los usuarios del Distrito Federal y dos ciudades más

Irene Sánchez
Miriam Posada García
Cancela Banamex cuenta a El Fisgón

No me avisaron y dijeron que así convenía a sus intereses, señala

Innecesario, otro aeropuerto en Riviera Maya, dice Asur

El presidente del consejo de Asur, operador de nueve aeropuertos en la región sureste del país, Fernando Chico Pardo, anunció que presentará un recurso de reconsideración ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) para impugnar la decisión de ese organismo de impedirle participar en el concurso para construir y operar la terminal aérea de la Riviera Maya, que además, desde su punto de vista, es innecesaria porque con la de Cancún basta y sobra. “Mi intención no es entorpecer el proceso de licitación, pero la construcción del nuevo aeropuerto se interpone en el proyecto para constituir al de Cancún como un hub para la distribución de vuelos comerciales y competir con Miami”, expresó el empresario. Comentó que esta semana Asur presentará el recurso de recon- sideración ante la CFE y en caso de obtener una nueva negativa acudirán al amparo para defender los derechos de los accionistas del grupo aeroportuario. Añadió que si se llega a completar la entrega de la concesión sin que Asur hubiera participado, exigirán ya sea una disculpa pública, hasta una compensación económica por daños, pues la nueva terminal restaría por lo menos 3 millones de pasajeros a Cancún, cuyas tarifas actuales toman en cuenta ese flujo de viajeros.

Roberto González Amador
Víctor Cardoso
Alerta FBI de posible amenaza de Al Qaeda contra Wall Street

Nueva York. Funcionarios de seguridad de Estados Unidos advirtieron a las mayores instituciones de Wall Street sobre una potencial amenaza de Al Qaeda, después de que una revista relacionada con el grupo islámico sugirió que los mercados financieros podrían ser blanco de ataques, informó la agencia federal de investigaciones de Estados Unidos (FBI). Las reuniones con instituciones financieras tuvieron lugar durante un par de días de enero después de que las autoridades enviaran un boletín a las agencias de seguridad sobre la revista Inspire, que se autodenomina el periódico del grupo Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP, por su sigla en inglés), con sede en Yemen. La revista en inglés puede ser encontrada en Internet. La cubierta de una reciente edición promovía una historia con el titular: Fabrique una bomba en la cocina de su mamá. No hubo una amenaza específica o inminente, dijo Jim Margolin, portavoz del FBI en Nueva York. Pidió reuniones de rutina cada vez que aparezca una amenaza, incluso cuando sean vagas o de credibilidad limitada. También se negó a especificar la frecuencia con que se han producido los informes o el momento de las últimas amenazas.

Niega Corte amparos contra pago del IDE

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó ayer los dos primeros amparos en contra de la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), vigente desde el primero de julio de 2008.

Reuters
Jesús Aranda