Política
Ver día anteriorLunes 24 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seis más resultaron heridos en la colonia Francisco I. Madero de la ciudad fronteriza

Asesinan a tres jóvenes en una cancha de futbol del programa Todos somos Juárez
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de enero de 2011, p. 9

Ayer por la tarde tres jóvenes fueron asesinados a balazos y seis más quedaron heridos de gravedad –varios de ellos en la cabeza– cuando jugaban futbol en una cancha de la colonia Francisco I. Madero de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Uno de los cadáveres quedó tendido en una portería y los otros dos en un pasillo del campo de futbol construido dentro del programa Todos somos Juárez, que se instauró para regenerar el tejido social dañado por la violencia en esta frontera.

Los seis heridos fueron trasladados a diversos hospitales para recibir atención de urgencia; tanto agentes ministeriales como policías federales y municipales llegaron al sitio, pero las autoridades no identificaron a ninguna de las víctimas tras el ataque perpetrado con pistolas y rifles por sujetos que llegaron en tres vehículos y huyeron sin que nadie se interpusiera.

Otros cinco asesinatos ocurrieron en Ciudad Juárez. En uno de los incidentes –la madrugada del domingo– un grupo armado mató a un hombre y dejó herido a otro al balearlos en la colonia Chaveña, y cuando policías municipales y paramédicos revisaban el cuerpo del segundo, los mismos pistoleros les dispararon desde un auto en movimiento, sin lesionarlos.

Además de las ocho anteriores muertes hubo otras 22 ejecuciones producto de la violencia delincuencial y los tiroteos entre bandas y fuerzas federales, para un total de 30 durante las horas recientes, de las cuales 10 correspondieron a la zona conurbada entre el municipio de Torreón, Coahuila, y los de Gómez Palacio y Lerdo, Durango, que conforman la Comarca Lagunera.

En el primero de los tres municipios, fuerzas militares y policiales abatieron a seis presuntos delincuentes durante un tiroteo librado ayer en la colonia Primero de Mayo, cerca de donde se registró la balacera del sábado anterior, cuando también apareció una cabeza cercenada cerca de la medianoche; una más se añadió en Gómez Palacio, para finalmente hallarse los cuerpos de ambas víctimas.

En Lerdo fueron abatidos a balazos Édgar Eduardo Gallegos, de 15 años de edad, y su abuelo Juan Manuel Gallegos; mientras tanto, en la capital de Durango tuvo lugar otra de las ejecuciones.

Por lo que hace a Guerrero, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil reportó el asesinato de tres personas, dos de ellas ayer al mediodía en el centro de Ciudad Altamirano, y la otra fue el custodio carcelario Leopoldo Ventura Santos, en el puerto de Acapulco, donde también fueron detenidos siete miembros del nuevo Cártel Independiente, entre ellos uno que confesó su participación en los homicidios de 22 personas perpetrados a principios de año.

En San Luis Potosí, testigos y vecinos afirmaron que militares y policías federales abatieron a dos presuntos delincuentes durante una escaramuza en la comunidad de Peñasco, donde también un policía fue asesinado por presuntos pandilleros. En Ciudad Valles hubo una balacera y persecución que culminaron con la detención de cinco sujetos implicados en los tiroteos librados el 21 de enero en Matehuala, donde perdieron la vida seis hombres armados.

Por otra parte, en el estado de Sonora se reportaron cuatro ejecuciones en un solo incidente, y en Tabasco las autoridades informaron el hallazgo del cuerpo sin vida de Santiago Arias Sevilla, de 17 años de edad e hijo del ex alcalde de Comalcalco, Gregorio Arias Pérez. La víctima presentaba un disparo en la cabeza

Finalmente, militares descubrieron dentro de un automóvil abandonado –con matrícula de la entidad– en la tenencia de Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, nueve rifles AR-15, seis AK-47, siete pistolas, más de 3 mil cartuchos y tres juegos de placas de Guanajuato, Baja California y Georgia, Estados Unidos.

Con información de Notimex