Opinión
Ver día anteriorLunes 24 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

FC pide a EU que intervenga

En Ciudad Juárez, para pacificar

Artículo 108 constitucional

Guerrero, sin esperanzas

Clase Política

Objetivos priístas

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

¿De veras está sobrevaluado el peso?

Iusacell no se vende, dice Salinas Pliego

¿Serán fichados los niños popis?

Desde el otro lado

La revancha republicana

Enrique Galván Ochoa
Arturo Balderas Rodríguez
American Curios

Partido único

México SA

Privatización eléctrica al 48 por ciento

Cumplidor, Felipe la acelera

Salinas, Zedillo, Fox Calderón...

David Brooks
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Inflación, Salario y Tipo de Cambio 2010 (segunda y última)

Balance de la Jornada

Después de tres fechas, un gran partido

El gol del Cubo Torres

David Márquez Ayala
Carlos Hernández
Abdicar a la soberanía
E

n documentos divulgados por el sitio Wikileaks y difundidos ayer –un día antes de que inicie su visita a México la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton–, se da cuenta de nuevos episodios de subordinación del gobierno de México al de Estados Unidos en aspectos relacionados con la seguridad pública y el control migratorio.

El Correo Ilustrado

Carta de AMLO a Hillary Clinton

S

eñora Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos de Norteamérica:

Desafíos
L

as turbulencias oaxaqueñas cobran de nuevo interés nacional.

Crisis alimentaria global: visión México
A

finales de diciembre, el gobierno de Estados Unidos confirmó la reducción de la oferta mundial de productos agrícolas por las malas cosechas; además, que las existencias de tales productos llegarían a su nivel más bajo en los 15 años recientes, ocasionando un aumento en los precios de soya, maíz, arroz y trigo, la base de la alimentación mundial. Los informes gubernamentales del país vecino aludían a las causas de cosechas menores: condiciones climáticas desfavorables en Europa y Australia, así como los desastres naturales que azotaron a buena parte de la unión americana, Medio Oriente y Asia. Cabe advertir que en dichos informes no se habla de escasez, sino de producción insuficiente para cubrir su demanda nacional y las necesidades mundiales. En cambio, augura que el aumento de los precios internacionales de las cosechas agrícolas también se dará el año próximo.

Gustavo Esteva
Iván Restrepo
La Corte, los intelectuales y el poder
E

n breve, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá si retornamos al régimen de oprobio en el que la manipulación política y el saqueo de las arcas públicas por los medios electrónicos era la regla, o si podemos seguir luchando por un blindaje efectivo del espacio público y una competencia política más justa, equilibrada y equitativa.

Hillary, la guerra y la sangre
E

duardo del Río (Rius) explicó que la finalidad central de la campaña ¡Basta de sangre!, impulsada por él, Julio Scherer y los moneros de La Jornada, es sacudir a una sociedad de agachados que tiene miedo de protestar contra la violencia desatada por la estrategia contra el crimen del régimen de Felipe Calderón.

John M. Ackerman
Carlos Fazio
Igualdad
E

l asunto de la desigualdad social reaparece de manera recurrente y cambiante, en la medida en que se va transformando el proceso de producción y la misma reproducción del capitalismo como sistema.

Un momento de la ciudad en Paz
H

ace pocas semanas apareció una pequeña sorpresa editorial: la crónica Ciudad del fuego y del agua, escrita por Octavio Paz en 1962 por encargo de Life (para quienes no la conocieron, recordemos que fue tal vez la primera revista global de la historia, además de surtidor de estilos fotográficos que devinieron canon). El librito Pasado y presente en claro, presentado por su editor y biógrafo autorizado Enrico Mario Santi a 20 años del premio Nobel (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Fondo de Cultura Económica, 2010), rescata la pieza del olvido.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Cine francés en línea
L

os franceses son unos esnobs, pero tienen el primer festival mundial de cine en línea. Bajo esta premisa publicitaria, Unifrance, organismo encargado de la promoción internacional del cine francés, propone un programa, que cierra el 29 de enero, de 10 largometrajes, de la producción fílmica francesa más reciente. Las cintas pueden ser vistas gratuitamente por Internet en cualquier país de América Latina, y su costo es mínimo para otros países.

Toros
La hondura de un trincherazo
U

n sol esplendoroso coloreaba el cielo, se reflejaba en el ruedo chico zapote de la Plaza México, al enmarcar el traje de luces de Rodolfo Rodríguez El Pana, que partía plaza de azul plateado y reluciente corbata bandera mexicana a tono con su sarape de Saltillo; rojo, verde, amarillo, blanco y café que se integraban a su habano puro, anuncio de los caramelitos provenientes de campo bravo hidrocálido, la ganadería de San Isidro: toritos carretillas, de los cuales además, el sexto, encastada la nobleza fueron ideales para el toreo mexicano. Con esas faenas de milagrería; lentas, quedas como sueñan los toreros en las placitas de tienta a la luz de la luna. Toritos que le permitieron a El Pana deletrear un trincherazo piramidal, lleno de hondura torera en que detuvo el tiempo y transformó el espacio como lo transforman los enamorados y acabo con el cuadro.

Carlos Bonfil
José Cueli