Mundo
Ver día anteriorLunes 17 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

He venido a ayudar, afirmó Baby Doc, derrocado en 1986 tras encabezar un régimen de terror

El ex dictador Jean Claude Duvalier regresa sorpresivamente a Haití luego de 25 años
Foto
El ex dictador haitiano Jean-Claude Duvalier, centro, arribó ayer al aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe, procedente de Francia. Lo acompaña su mujer, Veronique RoyFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de enero de 2011, p. 30

Puerto Príncipe, 16 de enero. El ex dictador Jean-Claude Baby Doc Duvalier regresó sorpresivamente a Haití este domingo en medio de un vacío político dejado tras unas cuestionadas elecciones presidenciales.

De regreso a su tierra tras 25 años fuera de la política, la mayoría en el exilio en Francia, Duvalier, quien encabezó un régimen de terror, no explicó la razón de su vuelta, y declaró apenas a la prensa que lo aguardaba en el aeropuerto: He venido a ayudar.

Duvalier llegó a Puerto Príncipe en un vuelo de Air France, vistiendo traje azul y corbata y acompañado de su mujer Veronique Roy. Una delegación de ex funcionarios que sirvieron en su gabinete de ministros durante su gobierno esperaron su arribo en el aeropuerto, mientras docenas de seguidores se congregaron en las afueras del complejo; Telesur reportó que no pocos acudieron al aeropuerto en la idea de que quien regresaba era el ex presidente Jean Bertrand Aristide, exiliado en Sudáfrica.

Veronique Roy dijo a Afp que su marido, acusado de la muerte de miles de personas y graves hechos de corrupción, se puso de rodillas y besó el suelo al pisar su tierra natal por primera vez desde su derrocamiento en 1986.

Haití, mi país, el país de Dessalines, dijo Roy, citando a Duvalier, en referencia al héroe de la Independencia Jean-Jacques Dessalines, quien expulsó a los franceses y se convirtió en emperador.

Roy sugirió que el regreso de la pareja había sido motivado por el devastador terremoto de hace exactamente un año que causó la muerte de un cuarto de millón de haitianos. Ese fue el disparador, dijo la mujer. Es tan emotivo, no esperábamos este recibimiento.

Duvalier, de 59 años, fue derrocado por una revuelta popular en 1986 luego de que su familia y sus allegados fueron acusados de saquear decenas de millones de dólares de fondos públicos en sus 15 años de reinado, en los que se cometieron numerosas violaciones a los derechos humanos.

Este regreso imprevisto ocurre cuando Haití acaba de conmemorar el primer aniversario del sismo y el país está sumido en un bloqueo político, tres semanas antes del fin del mandato del presidente saliente René Préval.

La segunda vuelta de la elección presidencial celebrada del 28 de noviembre fue aplazada de manera indeterminada y todavía no se ha dado información sobre los candidatos que se enfrentarán en esa segunda vuelta.

En 2007, Duvalier habló a las radios haitianas para pedir perdón al pueblo por los errores cometidos durante su gobierno.

René Préval reaccionó diciendo que si había perdón, también había justicia, pues el ex dictador es acusado especialmente por desvío de fondos en el ejercicio del poder.

Las autoridades de Haití consideran que más de 100 millones de dólares fueron desviados con el pretexto de obras sociales hasta la caída en 1986 de Baby Doc, quien sucedió en 1971 a su padre François Duvalier, elegido presidente por vía democrática en 1957.

Francia aceptó en 1986 recibir a Jean-Claude Duvalier, cuando enfrentaba desde finales de noviembre de 1985 manifestaciones antigubernamentales en las que murieron decenas de haitianos.

Como ocurrió con el presidente Jean Bertrand Aristide en 2004, Baby Doc fue obligado a dimitir por Estados Unidos y abandonó el país el 7 de febrero de 1986 a bordo de un avión de fuerza aérea estadunidense.