El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 17 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aclaración de la Secretaría de Marina

L

a jefatura de Comunicación Social a mi cargo, con relación a la nota periodística Presentan denuncias contra la Marina por violación de derechos humanos, escrita por Sanjuana Martínez, publicada el domingo 16 en primera plana y páginas 5 y 6 de La Jornada, puntualiza lo siguiente:

Efectivamente, en comunicado de prensa de fecha 17 de octubre del 2010, la Secretaría de Marina–Armada de México, informó el aseguramiento de 10 presuntos delincuentes, entre los que se encontraba Daniel Rodríguez Morales, El Dany, persona referida en la nota mencionada y en la que se manifiestan supuestos abusos de nuestro personal al llevar a cabo tal aseguramiento. El cual fue realizado en seguimiento a información que lo vincula presumiblemente de forma directa al igual que a los otros nueve detenidos con actividades delictivas en el municipio de Santa Catarina, así como con los hechos suscitados el 14 del mismo mes, en que personal naval al repeler una agresión con armas de fuego y granadas, tuviera como resultado la pérdida de la vida de un elemento y de tres heridos de nuestra institución, así como por parte de los delincuentes resultaran muertos tres presuntos agresores.

Las citadas personas, entre ellas la referida en la nota, fueron aseguradas al atender una denuncia ciudadana con fecha del 16 del mismo mes y en los términos de ley los presuntos delincuentes y efectos asegurados, entre ellos armas, droga, equipos de comunicación y un vehículo, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación con fecha 17 de octubre en la ciudad de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, con la finalidad de que en ejercicio de sus atribuciones efectuara las investigaciones y esclarecimiento de los hechos posiblemente constitutivos de delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, lo cual está siendo atendido en la averiguación previa AP/PGR/NL/ESC-V/2333/ CSD/AVERIGUACION2010.

Por tal motivo y en aclaración directa se confirma que efectivamente la persona referida fue asegurada por personal naval con fecha 16 y no 17, como lo indica la nota, sin que en ningún momento se violaran derechos humanos, la privación ilegal de la libertad, tortura y trato cruel contra un minusválido, y por último, que fue puesto a disposición de la autoridad el día 17 y no se le tuvo tres días desaparecido en el cuartel, como también se menciona.

Con fundamento en el artículo 27 de la Ley de Imprenta solicitamos sea publicada esta información aclaratoria en la próxima edición de su prestigiado medio con la finalidad de no crear confusión en sus lectores, así como mantener el buen nombre de nuestra institución, logrado a base de esfuerzo y trabajo apegado en todo momento a la legalidad.

Almirante C.G. DEM. jefe de la unidad, José Luis Vergara Ibarra

Boaventura de Sousa es portugués

Boaventura de Sousa Santos ha pasado largo tiempo en Brasil y otros países de América Latina, fuertemente comprometido con los movimientos sociales de la región, pero no es brasileño, como se tituló equivocadamente en la entrevista publicada ayer domingo, sino portugués.

Arturo Cano

Dos precisiones de Rocha

Agradeciendo de antemano el uso de este espacio, quisiera hacer dos aclaraciones con relación a la mesa redonda en la que participamos algunos caricaturistas el pasado 13 de enero en el anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso: Orozco ¿siempre monero? en el contexto de la exposición Orozco pintura y verdad.

La primera es con respecto a la nota de Mónica Mateos, donde mi participación quedó reducida a que José Clemente Orozco había sido el más políticamente incorrecto de los muralistas. En el contexto de dicha participación, tal frase fue referida en un buen sentido, es decir, que la mirada crítica de Orozco había sido ante todo libre, sin que para él la ideología se tornara en atadura.

En cuanto a la crítica que la historiadora de arte Raquel Tibol nos hace a algunos moneros allí presentes tachándonos de ignorantes e irrespetuosos con el público, aclaro que no corresponde en lo que a mi persona atañe. Mi conocimiento y opinión de la obra del pintor y caricaturista Orozco no es de oídas, sino el resultado de muchas lecturas y visitas a su obra mural y a múltiples exposiciones, mismas que fueron desarrolladas en mi ponencia allí presentada.

Rocha

Invitaciones

Carta sociolaboral en América Latina

Los comités delegacional y Villa Coyoacán del Movimiento por la Regeneración Nacional invitan a la conferencia Carta sociolaboral en América Latina, caso México-Colombia, con la exposición de José Luis Contreras Montes, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL). El martes 18, a las 19 horas, en el Alberge del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 55 54 62 28.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Miguel Ángel Flores Baca, Zoia Fernández, Gustavo Ávila, Francisco Alcántara, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Margarita Hernández, Elisa Bucio, Leticia Castillo, Nadia Velázquez y Yamilé Paz Paredes.

Libro de Porfirio Muñoz Ledo

Porfirio Muñoz Ledo presenta su más reciente libro: La vía para refundar la República, editado por Random House Mondadori. Martes 18, a las 16 horas, en la Antigua Escuela de Jurisprudencia, ubicada en San Ildefonso 28, esquina con República de Argentina, en el Centro Histórico.

Rosli Reyes.

Menor extraviado

Solicitamos la ayuda de los lectores  para localizar al menor Bruno Negrete Pimentel, quien desapareció los primeros días de enero de 2011 en Ciudad Altamirano, Municipio de Pungarabato, Guerrero (salió a trabajar pero no llegó a su empleo). Sus datos personales son los siguientes:

Tiene 16 años de edad, mide 1.80 m aproximadamente, pesa 58 kg. Es delgado, de tez blanca, pelo lacio, oscuro y corto, tiene una verruga bajo el labio inferior del lado derecho y barba partida. Vestía camisa blanca, pantalón de mezclilla desgarrado, zapatos negros.

Si tienen información acerca de su paradero comunicarse con: Ángeles Pimentel Armenta (mamá) a los teléfonos: 46 30 52 67 (casa), 04455 14 93 06 68 (celular) o con Graciela Armenta Santander (abuela) al teléfono: 22 28 93 01 (casa).