Política
Ver día anteriorViernes 7 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fiscalía informa que establecerá contacto con Perú para coordinar acciones

Alerta en Ecuador ante anuncio de que el cártel de Sinaloa opera en su territorio

La hipótesis policial es que los mexicanos extienden sus redes para controlar el mercado de la cocaína

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de enero de 2011, p. 12

El fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez, informó ayer que empezará una investigación sobre la eventual presencia en su país del cártel mexicano de Sinaloa –encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán–, luego de que diversos medios de comunicación internacionales han denunciado que dicho grupo delictivo está realizando operaciones de narcotráfico en esa nación sudamericana.

De acuerdo con reportes, el cártel de Sinaloa tendría actividad en el sur de Ecuador, por lo cual Pesántez anunció que establecerá contacto con su similar peruana, Gladys Echeais, para coordinar acciones. Dijo que la sola mención de que hay operaciones en Ecuador de dicha banda delictiva y de sus brazos armados nos pone en alerta.

Cabe señalar que el pasado miércoles, Antonio Gagliardo, fiscal del puerto de Guayaquil, anunció la detención de un supuesto líder del brazo armado del referido cártel en Ecuador. Dicha aprehensión se logró durante operativos antidrogas realizados en la provincia andina de Loja, zona localizada al sur del país, en el área fronteriza con Perú.

Está detenido el que se considera principal cabecilla en Ecuador, expresó Gagliardo a medios de comunicación, sin precisar la identidad ni cuándo había sido arrestado el supuesto jefe de la banda.

Agregó que las autoridades ecuatorianas habían realizado operativos contra la organización en Loja.

Gagliardo hizo el anuncio luego de que la fiscalía peruana informara que el cártel de Sinaloa financia a bandas armadas en la frontera entre Perú y Ecuador dedicadas a la producción y comercialización de cocaína.

En tanto, el fiscal de Loja, Patricio Cueva, indicó que se abrió una instrucción contra varios imputados, entre ellos dos personas oriundas de la localidad de Cariamanga, en Loja, de apellido Briceño.

Una fuente de la peruana Cuarta Fiscalía contra el crimen organizado, que pidió se reserve su nombre por razones de seguridad, dijo el miércoles pasado a la agencia Afp que la organización criminal es dirigida en Ecuador por el colombiano Rubén Castro Gómez, conocido como Gordo, y en Perú tiene como coordinador al también colombiano William Samboni Macías, alias Calilla, quien tendría su base de acción en la localidad de Ayabaca, limítrofe con Ecuador, refirió la fuente que investigó y denunció el caso ante una corte judicial.

La presencia de un brazo armado del cártel de Sinaloa en Ecuador y Perú es percibida por las autoridades peruanas como una etapa hacia la implantación de esa organización criminal en el resto de América del Sur, y se considera que la presencia de dicho grupo delictivo en las referidas regiones data de hace varios años.

La percepción es que la presencia del cártel mexicano en Perú ha ido de menos a más desde 2000 a la fecha, y la existencia de una banda armada, que actuaría a sueldo para el cártel de Sinaloa, va en la dirección de la hipótesis policial de que los mexicanos extienden sus tentáculos para controlar el mercado regional de la cocaína.

“El cártel de Sinaloa está manejando los puertos del norte de Perú, como Chimbote y Paita”, dijo a Afp Rubén Vargas, especialista en temas de narcotráfico, al describir cómo actúan en suelo peruano. Resaltó que en ningún operativo policiaco han caído capos mexicanos, sino colaboradores, pero lo que queda claro es que obedecen a aquellos y que la droga tiene como destino final o intermedio México, además de que son los mexicanos los que mueven el negocio.

Según la policía peruana, 70 por ciento del trasiego lo maneja el cártel de Sinaloa, seguido por el del Golfo y el de Tijuana.