Economía
Ver día anteriorViernes 7 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Elevados precios de alimentos impulsan inflación de dos dígitos
Foto
Los crecientes precios de los alimentos han provocado disturbios en las zonas urbanas de los países pobres Foto Ap

En especial en países asiáticos aumentan los temores sobre la estabilidad económica

Los costos del azúcar y la carne, los más altos desde 1990: FAO

Algunos gobernantes sugieren autoproducción casera

En México suben las importaciones de granos y retrocede la producción

Reuters y de la redacción
México, cuarto en la OCDE con la inflación más alta
Caficultores piden apoyo aun con altas cotizaciones

Ante un escenario positivo por el aumento de los precios en los mercados internacionales, la mayoría del medio millón de productores de café mexicanos verán frenadas sus esperanzas de obtener mejores ingresos si no se efectúa un cambio en la política para el grano.

Notimex
Matilde Pérez U.
Lanza Dilma Rousseff plan para erradicar la pobreza extrema en Brasil

Tendrá un modelo de gestión similar al del programa de aceleración del crecimiento

Propone EU etapas para restablecer la circulación de camiones mexicanos

Se harán investigaciones, auditorías de seguridad y revisiones

Pl y Afp
Reuters, Afp y Dpa
CMA demandará a su socio español AENA

Controladora Mexicana de Aeropuertos (CMA), que opera 12 terminales aéreas en la costa del Pacífico mexicano, anunció que este mes presentará una demanda civil en contra de su socio español AENA para exigir su salida del grupo por violaciones a las leyes mexicanas, tanto la de vías generales de comunicación, como de aeropuertos y del mercado de valores, informó el representante legal de la empresa Vicente Corta. Se encuentran en juego 100 millones de dólares, precio al que está valuada la participación del grupo ibérico, entre cuyos socios se encuentra el gobierno español. La demanda civil, explicó Corta, será adicional a una que ya está en curso en la PGR contra quien resulte responsable por impedir que los socios mexicanos participen en asambleas y designación de funcionarios.

Reconoce Renault estar amenazada por espionaje industrial

París. La automotriz francesa Renault admitió que sus activos estratégicos –entre ellos el desarrollo de un motor eléctrico– están amenazados por un caso de espionaje industrial que involucra a personas con puestos estratégicos en la empresa. Informó que demandará a varios ejecutivos, pues pusieron deliberada y conscientemente en peligro a la firma, dijo el abogado de Renault, Christian Husson, aunque hasta el momento se desconocen sus identidades.

Víctor Cardoso
Agencias
Entraron a GB huevos contaminados por dioxinas

Bruselas. Los huevos provenientes de una granja afectada por una alerta de contaminación con dioxinas en forraje han entrado en Gran Bretaña en productos procesados destinados al consumo humano, dijo el jueves el brazo ejecutivo de la Unión Europea. Las autoridades alemanas anunciaron esta semana que hasta 3 mil toneladas de alimento animal contaminado con dioxinas fueron enviadas a más de mil granjas de aves y porcinos, y que los huevos de algunas de esas fincas fueron exportados a Holanda para ser procesados. Esos huevos luego fueron procesados y exportados a Gran Bretaña (...) como un envío de 14 toneladas de productos pasteurizados para consumo, añadió el portavoz de salud de la Comisión Europea, Frederic Vincent, en Bruselas. Si fue a mayonesa, pasteles, no lo sé, agregó. Destacó que, si bien los huevos procesados habían llegado de una granja en Alemania en la que se distribuyó el alimento animal contaminado, no había evidencias de que contenían dioxinas.

Reuters