Mundo
Ver día anteriorMiércoles 5 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estados Unidos califica la convocatoria de payasada

Confirman la UE y China invitación iraní para visitar sus instalaciones nucleares
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2011, p. 18

Bruselas, 4 de enero. La Unión Europea (UE) y China confirmaron hoy la invitación de Irán para visitar sus instalaciones nucleares. Responderemos en el momento adecuado tras deliberar al respecto con nuestros socios internacionales, manifestó un portavoz europeo.

La UE espera que, sobre todo, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y sus inspectores reciban acceso total a las instalaciones iraníes para poder avanzar en el asunto nuclear.

China confirmó también la recepción de la invitación, informó un portavoz del Ministerio del Exterior en Pekín, Hong Lei, quien indicó que su país mantendrá sus comunicaciones con Irán sobre la cuestión.

China espera que todas las partes evalúen los resultados de las conversaciones de Ginebra y presionen para el progreso del diálogo en espíritu de cooperación, flexibilidad y pragmatismo. Además, urgió a todos a buscar un terreno común y unir esfuerzos para ello.

El portavoz de la cancillería iraní, Ramin Mehmanparast, confirmó que Teherán invitó a representantes de seis potencias internacionales, Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania, así como a la UE y al Movimiento de los No Alineados, como señal de buena voluntad y una prueba más de la transparencia de las actividades nucleares.

Añadió que la visita se llevará a cabo antes de que comience la nueva ronda de conversaciones nucleares, que según una fuente en Viena, sede de la AIEA, está prevista para el 21 y 22 de enero en la ciudad turca de Estambul.

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos afirmó que no recibió la invitación de visita, que calificó como “tour mágico misterioso” que no coincide con sus obligaciones internacionales.

Esas son payasadas que Irán hizo ya en el pasado con las que intenta de alguna manera encandilar, dijo el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley.