Mundo
Ver día anteriorMiércoles 5 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Salman Taseer era gran aliado del presidente Asif Ali Zardari

Asesina uno de sus guardias al gobernador paquistaní de Punjab

Fue ultimado por oponerse a la ley que castiga la blasfemia con la muerte

Foto
El cadáver de quien fuera gobernador de la provincia de Punjab es sacado del hospital de Islamabad, la capital de PakistánFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2011, p. 18

Islamabad, 4 de enero. El gobernador Salman Taseer, que dirigía Punjab, la provincia políticamente más importante de Pakistán, y un gran aliado del presidente Asif Ali Zardari, fue asesinado este martes por uno de sus guardias de seguridad.

Según el Ministerio del Interior, Taseer fue asesinado por su oposición a la ley que castiga la blasfemia con pena de muerte. La controvertida norma fue centro de atención en las últimas semanas, después de que una mujer, una cristiana madre de cinco hijos, fue condenada en noviembre a la pena de muerte por haber blasfemado contra el profeta Mahoma.

Asia Bibi apeló la sentencia y espera una decisión del alto tribunal en Lahore, capital de Punjab. Taseer, por su parte, visitó a la mujer en prisión como parte de su campaña para su liberación, pese a que la ley tiene un gran apoyo en un país cuya población es 95 por ciento musulmana.

Taseer murió a causa de nueve disparos cuando descendía de su automóvil en un centro comercial de esta capital, lo que desató un tiroteo entre los escoltas, cinco de los cuales resultaron heridos.

El ministro del Interior, Rehman Malik, indicó que el custodio admitió los hechos y fue arrestado, pero que se realizará una investigación para determinar si fue un acto individual o hay alguien detrás del ataque.

Foto
El guardia asesinoFoto Reuters

El gobernador de Punjab, limítrofe con el estado indio del mismo nombre, era considerado una voz moderada al interior del Partido del Pueblo Paquistaní, de Zardari y de su primer ministro Yousuf Raza Gilani, quien condenó el atentado y decretó tres días de duelo nacional.

Quienes cometieron este crimen odioso deben ser castigados, afirmó a su vez Zardari.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó el asesinato de Taseer, en tanto que Estados Unidos consideró la muerte del gobernador de Punjab como una gran pérdida.

En este contexto, un texto del Centro de Monitoreo de Conflictos, divulgado en Pakistán, reveló que al menos 2 mil 43 personas, la mayoría de ellas civiles, han muerto desde 2004 en el país a causa de los bombardeos de aviones no tripulados de Estados Unidos.

Señaló que 2010 fue el más letal por las 134 incursiones que realizaron los drones y que dejaron un saldo de 929 fallecidos. Los 96 ataques realizados por los drones entre 2004 y 2009 mataron a otras mil 114 personas.