Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Miles, varados por la nieve en Europa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 29

Londres, 21 de diciembre La nieve y unas temperaturas gélidas obligaron este martes a permanecer en tierra a centenares de vuelos en el norte de Europa, en medio del nerviosismo del sector minorista, preocupado por una temporada clave de compras a cuatro días de Navidad.

Eurocontrol, que gestiona el control del tráfico aéreo en 38 países, dijo que más vuelos partieron el martes después de que el lunes se cancelaron unos 3 mil en todo el continente.

Las implicaciones del caos en Europa llegaban muy lejos y Kenia advirtió de que probablemente no cumpla sus pronósticos turísticos para este año como consecuencia de los problemas con los vuelos.

Los pronósticos seguían hablando de más nieve, dando poco motivo para el consuelo a los pasajeros que han tenido que acampar en el aeropuerto londinense de Heathrow o a los que esperaban en la estación de St. Pancras, con temperaturas bajo cero, haciendo cola para los billetes del Eurostar.

Con las aerolíneas empezando a sentir el costo creciente del caos, el comisario de Transportes de la Unión Europea, Siim Kallas, afirmó que estaba estudiando obligar a los aeropuertos a tener un mínimo nivel de infraestructuras de apoyo cuando haya condiciones climatológicas tan severas.

Estoy cada vez más preocupado por los problemas relacionados con la infraestructura disponible para las aerolíneas -aeropuertos y gestión en tierra- durante este severo período de nieve, declaró Kallas.

Sin refugio

Heathrow parecía un campo de refugiados, con pasajeros enfadados y frustrados en la terminal de salidas mientras esperaban información sobre sus vuelos, cancelados o retrasados.

BAA, operador de Heathrow y propiedad de la española Ferrovial, dijo que la pista sur del aeropuerto siguió cerrada el martes por segundo día consecutivo, lo que implica que el aeropuerto más activo del mundo operó a una capacidad significativamente reducida.

El secretario británico de Transportes, Philip Hammond, dijo que BAA rechazó una oferta gubernamental de tropas y vehículos para despejar de nieve la pista de Heathrow.

Hoy les hemos ofrecido tropas si necesitaban fuerza humana adicional para quitar la nieve (...) podemos ofrecerles apoyo militar para hacerlo, pero la autoridad aeroportuaria dice, de hecho, que tiene suficiente fuerza humana para hacer su trabajo, declaró en Sky News.

British Airways dijo que preveía un número significativo de cancelaciones a sus servicios de corto recorrido desde Heathrow, su principal aeropuerto.

Las condiciones meteorológicas extremas siguen causando perturbaciones significativas a nuestras operaciones y lo harán en los días previos a la Navidad, advirtió en un comunicado.

Los analistas creen que las condiciones gélidas afectarán a las ganancias de la aerolínea en unos 10 millones de libras (unos 11.8 millones de euros) diarias.

Foto
La nieve obligó el martes a permanecer en tierra a centenares de vuelos en el norte de Europa, mientras Eurocontrol, que gestiona el tráfico aéreo en 38 países, dijo que ayer partieron más vuelos después de que el pasado lunes se cancelaron unos 3 mil en el continente. En la imagen, un aspecto de la terminal 5 del aeropuerto de LondresFoto Reuters

El gobierno británico decidió flexibilizar las normas para vuelos nocturnos en Heathrow, permitiendo las llegadas hasta la 01:00 GMT cada día hasta Navidad. El aeropuerto londinense de Gatwick reabrió a las 06:00 GMT tras cerrar durante la noche.

El aeropuerto de Fráncfort, el más grande de la Europa continental, también reanudó su actividad después de permanecer cerrado durante varias horas por la mañana, según informó su operador Fraport.

La situación mejoraba ligeramente en Bélgica, después de que el personal de mantenimiento consiguiera líquido anticongelante, lo que permitió el despegue de algunos vuelos.

La aerolínea alemana Lufthansa dijo que esperaba reanudar casi con normalidad sus itinerarios el miércoles, con todos sus vuelos previstos salvo los que tienen por destino lugares a los que no se puede llegar.

El operador ferroviario germano Deutsche Bahn dijo que añadiría servicios adicionales desde el miércoles para enfrentar el aumento de la demanda debido a las interrupciones aéreas. El directivo de la empresa Berthold Huber explicó que la medida se mantendría hasta el 31 de diciembre.

Pero cientos de personas perdieron sus viajes en tren entre Londres y el noreste de Inglaterra después de que los daños en líneas energéticas obligaron a interrumpir el servicio.

Eurostar dijo que su servicio iba a funcionar con restricciones debido al mal tiempo. En sus oficinas del centro de Londres se estaban formando largas colas de pasajeros.

Estamos pidiendo a todos los clientes que van a viajar antes de Navidad que pidan la devolución o cambien sus billetes sin costo alguno si su viaje no es esencial, dijo el operador del túnel ferroviario que cruza el Canal de la Mancha.

Caen los minoristas

Dado que la mayor parte de las compras se hacen en las dos semanas antes de Navidad, los minoristas europeos temen que se estén quedando sin tiempo para recuperar clientes.

Los analistas creen que los minoristas más vulnerables serán aquellos centrados más en productos de regalo, con bajos márgenes y que no sean alimentos.

La nieve en el país (Reino Unido) está teniendo unas consecuencias dramáticas, con unas ventas que han caído hasta un 50 por ciento en las zonas más afectadas, dijo Andrew Wade, analista de Numis Securities.

Sin una tregua meteorológica a la vista antes de Navidad, las advertencias financieras en el sector ya han comenzado.

Alexon, una marca de ropa de mujer con unas 990 tiendas en Europa, advirtió de que sus ventas se han hundido 20 por ciento en las últimas tres semanas, lo que hizo que sus acciones cayeran una quinta parte.