Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La embajada de EU, blanco accidental de los enfrentamientos en la capital del país africano

Batalla campal poselectoral en Costa de Marfil deja 12 muertos

El presidente Laurent Gbabgo dice que ganó la elección, y también el opositor Alassane Ouattara

Seguidores de ambos candidatos combatieron durante varias horas con artillería y rifles de asalto

Foto
Cascos azules de la ONU patrullan cerca de donde se manifiestan seguidores de Alassane OuattaraFoto Ap
Foto
Simpatizantes del candidato opositor exigen reconocer su triunfoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 37

Abiyán, 16 de diciembre. Partidarios de dos fuerzas políticas que reclaman el triunfo en las recientes elecciones presidenciales de Costa de Marfil, en África occidental, libraron hoy una batalla urbana de varias horas con artillería y rifles de asalto, que provocó la muerte de al menos 12 personas y daños menores en un muro de la embajada de Estados Unidos.

La legación estadunidense fue un blanco accidental durante los combates entre grupos leales a Alassane Ouattara, el candidato opositor declarado por la Comisión Electoral como vencedor de los comicios del 28 de noviembre, y policías y soldados gubernamentales que se mantienen fieles al presidente Laurent Gbabgo, quien buscó la relección y fue proclamado vencedor por el Consejo Constitucional.

Los integrantes de este órgano oficial, cuyos miembros son designados por el mandatario de acuerdo con la ley, aseguran que Gbabgo ganó la elección.

El enfrentamiento estalló por la mañana cuando cientos de simpatizantes de Ouattara intentaron ocupar las instalaciones de la televisora estatal RTI, acusada por la Unión de los Houphouetistas por la Democracia y la Paz, el partido del candidato opositor, de manipular la información en favor de Gbabgo, un socialista que llegó al poder en octubre de 2000 y quien se ostenta como el líder de la segunda independencia marfileña.

Costa de Marfil alcanzó su independencia de Francia en 1960, cuando varios países africanos comenzaron un proceso de liberación de países europeos.

El primer presidente de Costa de Marfil fue Félix Houphouet-Boigny, quien es considerado padre de la independencia, cuyo nombre es ahora usado para nombrar el movimiento opositor.

Houphouet-Boigny gobernó el país africano sin oposición hasta 1993 y uno de sus primeros ministros fue Ouattara (1990-1993), economista de 68 años que trabajó durante algún tiempo para el Fondo Monetario Internacional y creó vínculos con el actual director general del organismo financiero, Dominique Strauss-Khan, y con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

Debido a un conflicto que mezcla tintes étnicos y religiosos, la Organización de Naciones Unidas (ONU) envío en 2004 una misión de paz compuesta por 9 mil cascos azules, 966 de los cuales son de nacionalidad francesa.

Esta fuerza militar se estableció aquí después de dos años de enfrentamientos entre tropas gubernamentales y una organización rebelde del norte del país llamada Fuerzas Nuevas, que ocupó la mitad norte del país, pero no pudo someter a la zona de mayor actividad económica en el sur, sobre la costa del océano Atlántico.

El primer mandato de Gbabgo terminó en 2005, pero los comicios han sido aplazados seis veces. Con el apoyo de la ONU, Costa de Marfil celebró el 31 de octubre sus primeras elecciones presidenciales pluripartidistas, en las que participaron en la primera vuelta 14 candidatos.

Alrededor de 80 por ciento de los 5 millones 700 mil electores acudieron a las urnas para la segunda vuelta en la que se midieron en las urnas Ouattara y Gbabgo, el 28 de noviembre.

El 3 de diciembre pasado, Gbabgo tomó posesión del cargo, a pesar de que observadores internacionales (la Unión Europea, la Unión Africana y el Centro Carter, entre otros) dieron por válido el resultado de la Comisión Electoral que favoreció a Ouattara, con 54.1 por ciento contra 45.9.

Los enfrentamientos entre partidarios de los dos dirigentes políticos han arrojado un saldo de 80 muertos este mes.

Varios miles de personas salieron hoy a las calles de Abiyán tras ser convocados por el ex líder guerrillero Guillaume Soro, quien pidió que este viernes los seguidores de Ouattara se dirijan al palacio presidencial de este país de 21 millones de habitantes.

Fuerzas de la guardia presidencial bloquearon las calles principales de la ciudad con tanques, erigieron barricadas y cerraron puentes, al tiempo que decenas de personas fueron detenidas. La mayoría de las actividades comerciales fueron suspendidas y durante horas hubo intercambio de disparos de armas de fuego ligeras y de artillería.

Unos 800 cascos azules rodearon el hotel que Ouattara utilizó como centro de campaña electoral, pero los militares de la ONU se abstuvieron de impedir los enfrentamientos. Helicópteros del organismo internacional sobrevolaron el área de conflicto, pero tampoco intervinieron.

Desde Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, informó que el obús de un arma antitanque impactó en el perímetro de la embajada estadunidense, pero sin causar más que daños materiales.

Una fuente del gobierno estadunidense que pidió el anonimato afirmó hoy que Gbabgo tiene que tomar una decisión sobre el conflicto poselectoral, pero advirtió además que tiene una cantidad de tiempo limitada para tomarla. Puntualizó: Queremos que tome la decisión correcta.