Política
Ver día anteriorViernes 3 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con su ultimátum sobre reformas, el Presidente se ubica sólo como militante del PAN

Se corren muchos riesgos con el tono en reclamos de Calderón al Congreso: Paredes

Quien se mete al debate debilita neutralidad de las instituciones, responde ante defensa hecha por Nava

Foto
Los diputados priístas Yolanda de la Torre y Ricardo Rebollo Mendoza manifiestan su afición futbolera durante la sesión de ayer en San LázaroFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 20

La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, consideró desconcertante el reclamo de Felipe Calderón al Congreso de que defina ya sobre las reformas, tras advertir que el tono de descalificación usado por el mandatario lo ubica “como un militante más (del PAN) y pone en riesgo la respetabilidad de la investidura presidencial.

Francamente, con ese tono no se abona a la consecución de acuerdos democráticos, advirtió.

La líder priísta pidió al Ejecutivo federal que actúe con estricto apego a la legalidad; de lo contrario, se corren muchos riesgos. Recordó que las responsabilidades institucionales del Presidente de la República están por encima de los partidos políticos.

De la petición de Calderón para la aprobación de sus proyectos de reformas, Paredes recordó que el PAN cuenta con la mayoría en el Senado, y si tienen tanto interés en empujar algunas reformas, que usen a su partido; ya analizaremos los planteamientos.

En entrevista tras la reunión con parlamentarios de la Unión Europea, sostuvo que las bancadas del PRI en el Senado y la Cámara de Diputados han estado empujando desde hace mucho la reforma del Estado.

Prueba de ello –señaló– es que en la primera legislatura del actual régimen se aprobaron las reformas fiscal, energética y una parte de la electoral. Incluso, sostuvo que los priístas han mostrado apertura para discutir los cambios a la Ley Federal del Trabajo, con la opinión de sus legisladores del sector obrero.

También manifestó sorpresa por la defensa que hizo el dirigente nacional del blanquiazul, César Nava, sobre las declaraciones de Calderón: ¿Perdón? ¿Cómo que no se puede censurar? Me suena a la etapa de Mussolini. No hay intocables en el país, y quien se mete al debate se expone y debilita la neutralidad de las investiduras.

–¿El PRI va a seguir trabajando con el Presidente? ¿Seguirán los acuerdos en las cámaras?

–No vamos a entrar en provocaciones; nosotros analizamos los temas en función de lo que importa a la sociedad.

De lo dicho por Vicente Fox, sobre los dados cargados contra Andrés Manuel López Obrador, comentó que ello deja en entredicho el espíritu democrático que ostentan algunos militantes del PAN.

También se desmarcó de lo expresado por el ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera respecto al acuerdo nacional para impulsar la candidatura de Humberto Moreira a la presidencia del PRI. Dijo que se mantendrá neutral, pero atenta a la publicación de la convocatoria correspondiente, en la segunda quincena de este mes.