Opinión
Ver día anteriorViernes 3 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Filtraciones

Metralla electrónica

Venganza contra Proceso

El México de FC, según Wikileaks

Clase Política

El IFE y los bancos

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Sexenio buenérrimo, dicen en los diálogos

El salario subió $17.11 en una década

Bimbo genera su propia electricidad

Economía Moral

La crisis de las utopías

Importante libro de Víctor Flores Olea

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Wonderland se desmorona

Rivalidad, corrupción, incapacidad

Violencia en México: de mal en peor

Penultimátum

Pareja mediática

Carlos Fernández-Vega
Ruta Sonora

Blonde R + St Vincent, LCD-S, Rita Guerrero

Soberanía empeñada y guerra perdida
E

ntre las notas confidenciales del gobierno estadunidense difundidas por el sitio Wikileaks, se han dado a conocer varios informes alarmantes, indignantes y desoladores que atañen a la actuación del gobierno calderonista en su guerra contra la delincuencia organizada y a su mal desempeño general.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Comentarios a nota del IMSS

R

especto de la nota publicada ayer en su prestigiado diario,“El IMSS ha invertido más de $13 mil millones en empresas con alto riesgo”, me permito hacerle unos comentarios que consideramos pertinentes.

Revolución educativa, violencia y sida
C

ontinuando con la revolución educativa referida en mi artículo anterior (La Jornada, 5/11/10), me queda claro que uno de los cambios logrados por la Revolución Mexicana es la confirmación de la educación laica y la consolidación de la Secretaría de Educación Pública.

Gabriela Rodríguez
Brasil ante el nuevo concepto estratégico de la OTAN
L

a reciente cumbre de Lisboa de la OTAN, celebrada el 19 y 20 de noviembre, supone el reconocimiento de que la alianza militar nacida en 1949 para la defensa del espacio euro-atlántico se ha convertido en una fuerza con vocación de intervención global. Los ciudadanos de nuestros países confían en la OTAN para defender naciones aliadas, movilizar fuerzas militares robustas donde y cuando sea requerido para nuestra seguridad, y para la promoción de la seguridad común entre nuestros aliados alrededor del globo, puede leerse en el documento de 11 páginas firmado por los jefes de Estado.

La boda
H

ace algo así como 60 años fui testigo de un relato interesante sobre un momento que cambió la historia de México.

Raúl Zibechi
Javier Jiménez Espriú
La agresión
L

a descomposición del régimen sigue acentuándose y el ataque que ha emprendido contra la revista Proceso es un nuevo error, de carácter histórico, del gobierno de facto calderonista.

La arqueología de la memoria
S

iempre regreso a Sebald, siempre lamento que haya muerto tan joven y tan intempestivamente, cuando empezaba a ser un escritor reconocido mundialmente, y cuando todos esperábamos con ansiedad que apareciera su próximo libro para leerlo con pasión.

Luis Javier Garrido
Margo Glantz
Guerras, traumas y muerte
L

as neurosis traumáticas junto con el lenguaje y la capacidad de simbolización son las piedras angulares de nuestras investigaciones con los marginados. En este artículo pretendo hacer una revisión de las neurosis traumáticas en Freud para posteriormente enlazar con algunos de los postulados que vengo enfatizando en los últimos años respecto de la estructuración del aparato síquico en torno al dolor, al hueco, a la falta constitutiva; al lenguaje como trazo, como escritura; al sujeto como algo que construye y se deconstruye permanentemente, en una constante oscilación entre presencia y ausencia, entre ocultarse y develarse a sí mismo, en el tránsito por la vida-muerte, en la fugacidad del instante que permanentemente se nos escapa.

Sangre nueva, desencanto centenario
D

esigual es el adjetivo que por naturaleza le toca siempre a la película de episodios. De eso no se salva Revolución, el largometraje conformado por cortos dirigidos por, en orden alfabético, Mariana Chenillo, Fernando Eimbcke, Amar Escalante, Gael García Bernal, Rodrigo García, Diego Luna, Gerardo Naranjo, Rodrigo Pla, Patricia Riggen y Carlos Reygadas. Es decir, directores de aparición reciente que han llamado la atención con sus primeras realizaciones. La asociación es más bien generacional porque hay marcadas diferencias en el enfoque y la narrativa que cada uno ha usado para referirse, de manera oblicua, a la Revolución mexicana y sus consecuencias, cien años después.

José Cueli
Leonardo García Tsao