Deportes
Ver día anteriorLunes 22 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cuadro chiapaneco arrancó con brío, pero el partido se trabó en media cancha

Con penal en la compensación Santos remata a Jaguares; va contra América

El cuadro albiverde se defendió hasta con 10 hombres y ganó con marcador global de 2-1

Foto
Acciones del partido realizado ayer en el nuevo estadio CoronaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2010, p. 5

Torreón, Coah., 21 de noviembre. Con anotación de penal al minuto 94, cobrado por Juan Pablo Rodríguez, el Santos Laguna avanzó a semifinales (global 2-1) y dejó en el camino a Jaguares. Ahora se enfrentará al América por un boleto a la gran final por el título Apertura 2010.

El equipo de Chiapas quiso emular a Pumas y dar otro campanazo en la liguilla; desde el arranque del juego arremetió con vigor sobre la meta defendida por Oswaldo Sánchez; sin embargo, los Guerreros se plantaron bien en la retaguardia y el panameño Felipe Baloy estuvo atento a los movimientos del habilidoso Danilinho.

Al minuto 21 los sureños lograron pisar el área enemiga con una serie de pases bien tejidos, pero el avance se ahogó ante la zaga local que reventaba el esférico. Los dirigidos por José Guadalupe Cruz buscaron nuevas opciones, como un centro de Christian Valdéz que remató Jackson Martínez, pero a Oswaldo le bastó agacharse con presteza para recoger el balón.

Tras una jugada donde parecía penal en favor de Santos Laguna, pero que el silbante Roberto García no apreció, los Jaguares respondieron con intentos de media distancia que tampoco prosperaron.

El partido, en general trabado y deslucido, vivió cierta intensidad cuando Christian Benítez llegó por la izquierda, sacó un buen centro que la defensa despejó. El reloj se agotó con el balón circulando en el mediocampo y en llegadas sin claridad hacia ambas metas, entre ellas un remate de Baloy a envío de Ludueña, pero el esférico pasó a un lado del marco defendido por Jorge Villalpando.

Rubén Omar Romano, timonel local, sacó a Daniel Ludueña e ingresó a Francisco Torres al comienzo de la segunda parte; sin embargo, el equipo lagunero siguió dando prioridad a la labor defensiva, aunque también atacó al aprovechar los huecos que el visitante dejaba atrás en cada ocasión que iba al frente.

Jackson Martínez remitió un centro en busca de Danilinho que Oswaldo interceptó, mientras Jesús Chávez desperdició otra ocasión con un cabezazo que se fue por encima de la meta.

A pesar de que ambos técnicos hicieron cambios, ninguno logró romper la paridad. Entraron al campo Carlos Ochoa y Jaime Durán, por los chiapanecos, y Oribe Peralta sustituyó a Darwin Quintero por los de Torreón.

Con esos movimientos y conforme se aproximó la recta final, los arribos se intensificaron, sobre todo de parte del cuadro chiapaneco, que era el obligado a anotar en busca del boleto semifinalista, pero Santos se defendió hasta con 10 hombres y buscó sorprender con contragolpes al atareado jaguar.

Los Guerreros estuvieron muy cerca de dar vida al tablero con un disparo del Cepillo Peralta que Villalpando logró desviar a tiro de esquina; luego, en un córner cobrado por Fernando Arce, el panameño Baloy remató a un costado.

El silbante Roberto García siguió sin ver jugadas importantes y no marcó ni siquiera una falta tras un artero pisotón que José María Cárdenas propinó a Danilinho. Lo que sí señaló fue una descompuesta barrida de Jaime Durán sobre Oribe Peralta ocurrida en tiempo de compensación y decretó la pena máxima.

Juan Pablo Rodríguez se plantó en el manchón penal y su disparo entró a la derecha de Villalpando, para el 1-0. Los albiverdes tenían el pase con el empate global, pero con la anotación por fin el estadio estalló en festejos.