Mundo
Ver día anteriorSábado 20 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Felicita la OEA al gobernante por el proceso político que impulsa

Califica el presidente Evo Morales de machista a la Iglesia católica boliviana
Foto
El mandatario boliviano y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza (derecha), después de la ceremonia en el presidencial Palacio Quemado de un acuerdo de cooperación del mecanismo interamericano con La Paz. A la izquierda, el vicepresidente Álvaro García LineraFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de noviembre de 2010, p. 21

La Paz, 19 de noviembre. El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo escarnio hoy del sistema de la Iglesia católica para elegir a los papas, en respuesta a la opinión expresada por los obispos bolivianos de que su gobierno está llevando al país a una democracia puramente formal, sin valores ni principios éticos.

Desde arriba (los prelados) cuestionan la democracia (boliviana), y me pregunto: ¿qué tipo de democracia vamos a practicar? ¿Una democracia basada en el machismo? ¿Una democracia vertical?, apuntó Morales, quien criticó en el pasado que las mujeres no puedan ejercer el sacerdocio.

La Iglesia boliviana no sólo ha arremetido los últimos días contra el proceso político del gobierno, sino que este día agregó su preocupación por la proliferación de drogas en la región del Chapare –cuna sindical y política del mandatario–, adonde llegan chicos a ofrecer cocaína, según el arzobispo de Cochabamba, Tito Solari.

El mandatario, quien reiteró que es católico, acotó: Por si acaso yo no quiero morirme de presidente, como algunos obispos, (como) el Papa. Desde el momento que se nombra al Papa sólo muerto puede salir de ese cargo alto en la Iglesia católica.

La designación del Papa es a puertas cerradas y que los fieles, como él dice ser, sólo nos informamos del humo: es humo blanco o humo negro, subrayó el presidente, quien impulsa una política con fuerte contenido nacionalista y de reivindicación de demandas indígenas postergadas.

Morales respondió en esos términos a las fuertes críticas hechas por la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), la cual acusó a su gobierno de generar un clima de desconcierto y advirtió del riesgo de que se instaure una democracia puramente formal, sin valores y principios éticos.

El gobernante ha mantenido constantes roces con la cúpula católica e incluso pidió el fin del celibato, el ejercicio del sacerdocio por las mujeres y que los curas asuman una paternidad responsable, si procrean niños, al margen de sus votos confesionales.

Pero ahora el arzobispo Solari afirmó que tenía una preocupación grande porque hay jóvenes de los colegios de secundaria que, en la noche, salen para trabajar en el tráfico de cocaína. Dijo que en su reciente estancia en el Chapare recogió testimonios al respecto, y se preguntó de dónde esos muchachos sacan dinero para traer teléfonos celulares último modelo o comprar motocicletas.

Lo anterior fue calificado de mentira por Eulogio Franco, uno de los líderes de la Federación Especial de Trabajadores Campesinos del Trópico de Cochabamba. Aquí en el trópico no vamos a ver ni un drogadicto ni un consumidor de la droga, aseveró.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, felicitó por su parte en La Paz al presidente Evo Morales por el proceso político que impulsa en Bolivia, del que señaló que es un ejemplo para el continente americano.

Este es un Estado democrático en plena transformación revolucionaria, por lo que le expresó su apoyo. Nosotros estamos convencidos de que el proceso que se lleva adelante en Bolivia es fundamental para el desarrollo de la democracia y el fortalecimiento de la vida en todo nuestro continente. Lo definió como un proceso histórico de cambio.