Economía
Ver día anteriorViernes 29 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Franca recuperación aunque algunos no la perciban, dice

Mucha gente está ensimismada en el desaliento, lamenta Felipe Calderón
Foto
Felipe Calderón en la entrega del Premio Nacional de Exportación en el acto del ComceFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2010, p. 26

En la entrega del Premio Nacional de Exportación, el presidente Felipe Calderón Hinojosa manifestó que aunque la economía mexicana está viviendo datos de franca recuperación, sabe que para algunos mexicanos la crisis sigue, incluso para otros estamos en lo peor de la crisis, y para otros más no hay salida para ello.

Mucha gente, dijo, quizá está ensimismada en el desaliento y hay desánimo en algunos sectores, pero los datos de la economía reflejan una cosa distinta, insistió ante decenas de empresarios del sector exportador y dirigentes de organismos cúpula del sector privado.

Las declaraciones del mandatario fueron hechas apenas un día después de que el gobernador del Banco de México, Agustín Cartens, advirtió que se han elevado los riesgos a la baja para la economía mexicana y que ésta entrará en una nueva fase de desaceleración en 2011, reflejada en una tasa de crecimiento anual de entre 3.2 y 4.2 por ciento, después de alcanzar una expansión de alrededor de 5 por ciento en 2010.

Incluso mencionó que ya en el tercer trimestre de 2010 la economía mexicana observó una moderación ligera en el ritmo de expansión, a consecuencia de una menor demanda interna, y alertó que en Estados Unidos se mantendrán bajas las tasas de crecimiento por varios años.

En cambio, el presidente Calderón insistió que han mejorado las condiciones económicas del país y que el indicador adelantado de la actividad económica (IGAE), el último dato formal que tenemos del crecimiento de la economía, creció 7.6 por ciento en términos anuales al segundo trimestre del año y todavía en agosto se incrementó 7.3 por ciento anual, aunque reconoció que puede bajar a finales de año.

Para la recuperación y crecimiento económicos del país, las exportaciones son un factor fundamental y en agosto las de tipo manufacturero alcanzaron el máximo histórico de 22.8 mil millones de dólares, aseguró el mandatario a los integrantes del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Detalló que México ya desplazó a Canadá como segundo proveedor de Estados Unidos y entre enero y septiembre de 2010 las exportaciones totales acumulan casi 34 por ciento de aumento anual, las manufactureras crecieron 33 por ciento y las agropecuarias 12 por ciento.

A su vez, Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), advirtió que para consolidar al sector exportador como motor de crecimiento es imperativo que el gasto público sea transparente, eficiente y oportuno en todos los niveles de gobierno; se apoye a las pequeñas y medianas empresas del país y también prosiga el Programa Nacional de Infraestructura.