Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazados toman la Nicolaíta
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2010, p. 34

Morelia, Mich., 26 de octubre. Integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha y habitantes de casas de estudiantes tomaron las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para exigir a las autoridades que finalicen los trámites de ingreso de alumnos rechazados de la Facultad de Medicina porque, aseguran, hay más de 60 que no se han matriculado.

Antes de las siete de la mañana de este martes, los inconformes cerraron las puertas de la ciudad universitaria, por lo que aproximadamente 30 mil estudiantes no pudieron entrar a clases.

En pancartas pegadas en diferentes puntos del campus universitario señalaron: Queremos lugares reales, no ficticios. Quiero estudiar. No me quites ese derecho.

Los manifestantes, integrantes del Movimiento de Aspirantes y Rechazados, argumentaron que funcionarios de la rectoría de la UMSNH les habían asegurado que todos los aspirantes a estudiar medicina tendrían un lugar, pero no han sido reubicados.

A la toma de las instalaciones se unieron 20 alumnos suspendidos de la Facultad de Derecho, quienes exigen un examen especial, pues ya agotaron todas las oportunidades que ofrece la Universidad Nicolaíta y ya no tienen oportunidad de acreditar materias.

Rechazan alumnos cobro de cuotas por servicios

Paralelamente, estudiantes de la Facultad de Enfermería bloquearon la entrada a la UMSNH para exigir que dejen de cobrarles cuotas por uso de instalaciones a las que no tienen acceso.

El secretario general de la UMSNH, Raúl Cárdenas Romero, dijo que si hay alumnos que tienen problemas de inscripción elaboren una lista para resolver de inmediato esta situación. Al cierre de esta edición las instalaciones universitarias seguían cerradas y los inconformes advirtieron que no se retirarán hasta que sus demandas sean atendidas.

En corrillos universitarios circuló la versión de que detrás de las movilizaciones y protestas estudiantiles hay grupos políticos de la institución que están comenzando a hacer presión con miras a la sucesión de la rectora Silvia Figueroa Zamudio, quien concluirá su gestión el próximo 9 de enero.